cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Ruta realizada por los Amigos de Nordic Walking (Marcha Nórdica) de Villanueva de la Cañada.

La ruta la iniciamos en la Piscifactoría cerca de Arroyo Frió donde habíamos reservado un vehículo que nos subiese al nacimiento del río Borosa.

Esta ruta para hacerla desde la Piscifactoría ida y vuelta andando es muy dura ya que estamos hablando de más de 27 Kms.

El vehículo todo terreno nos estuvo enseñando parte del parque de Cazorla y nos dejo en el nacimiento del río Borosa a 1250 metros de altura.

La longitud fue de 13,60 Kms.

La duración andando fue de 4 horas y 30 minutos.

Paramos a comer en la ruta y parte del grupo se estuvo bañando en las frías aguas del río Borosa

Nos movimos en alturas sobre el nivel del mar de 1.250 a 627 metros teniendo un desnivel de bajada 623 metros.

La dificultad es Moderada ya que la bajada desde el nacimiento del río Borosa tiene bastantes tramos en cuesta con piedra.

Ruta ideal hacerla en cualquier estación del año excepto si la previsión meteorológica es de lluvias importantes debido al riesgo de la crecida del río en la zona de los túneles.