• Foto de 0988F Ruta Circular de las Machorras (Hoyo de Manzanares) 17/3/16

Fecha de realización marzo 2016

3,1
6,3

cerca de La Berzosa, Madrid (España)

LOCALIZACION: Sierra de Hoyo de Manzanares (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Urbanización La Berzosa (Hoyo de Manzanares).
DISTANCIA: 12.6Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3.23H.
VELOCIDAD MEDIA: 4Km/h.
DESNIVEL: 300M.
RUTA: Urbanización La Berzosa-Los Lanchares-Colada de las Cañadas-Canteras-Monte Ejido-M-618-Los Altillos-Inicio.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: La Ruta Circular realiza un recorrido alrededor del pueblo, pasando por distintos lugares característicos del municipio. A lo largo de toda esta senda se pueden contemplar buenas vistas panorámicas de la propia sierra y de los alrededores de ella. Además, si no se desea, no es necesario hacer la ruta completa, ya que hay varios puntos en los que se puede abandonar el recorrido y regresar al pueblo.
Iniciaremos nuestro recorrido en la urbanización La Berzosa, a pesar de ue oficialmente la ruta comienza en el waypoint señalizado como panel informativo, situado al final de la calle de Prado Cerbuno.
Como ya hemos dicho iniciaremos la ruta al inicio de la urbanización La Berzosa, si venimos desde el mismo pueblo, para coger un pequeño tramo de asfalto y desviarnos a nuestra derecha por la Colada de Peregrinos y enlazar un poco más adelante con la Colada de Las Cañadas para situarnos en poco menos de una hora en el panel informativo de la ruta. Aqui seguiremos el mismo camino y comenzaremos durante un buen trecho a bordear la Sierra de Hoyo. Desde aquí hay una buena vista de Los Picazos (Peña Alonso y Peña del Búho), el Cancho de la Parra (o la Tortuga), y el punto más alto de la Sierra, el Estepar (o la Mira), con 1.402 m. Si se contempla el paisaje que queda a la derecha, se observa el monte de El Pardo y la ciudad de Madrid. Un poco más adelante, merece la pena desviarse un poco y acercarse a unas rocas en las que se descubrirán las antiguas canteras de pórfidos, ahora llenas de agua. En esta zona también se encuentra la piedra conocida como "el casco romano" por su apariencia y forma.
El Descansadero de la Praderuela es la entrada al Monte Egido y otro punto significativo en el trazado. Caminando por esta zona, se alza un soberbio ejemplar de alcornoque y unas amplias lanchas de piedra y otras canteras, actualmente valladas. La zona constituye un excelente mirador y una buena opción para hacer una parada. Las vistas desde este lugar son magníficas en cualquier dirección a la que se dirija la mirada.
Hacia el sur se observa el monte de El Pardo y Madrid; girando hacia el este y si hay buena visibilidad, Fuencarral, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo... continuando el giro, y mucho más cerca, la Academia de Ingenieros y terreno militar. En el norte, el collado de la Torrecilla, donde la Sierra de Hoyo va decayendo en altura, y hacia el oeste se puede reconocer el resto de la sierra hasta terminar en los Picazos. Al suroeste en un alto se yergue el palacio del Canto del Pico, en Torrelodones.
Retomaremos el camino y continuaremos por él hasta que aparece una valla de piedra que ha de seguirse dejando en el lado opuesto un pequeño bosquete de alcornoques. En poco tiempo se llega a la carretera M-618, en el punto kilométrico 16, cruzándose para continuar por un camino de tierra. Por el que se avanza hasta encontrarnos con una majada.
En esta majada el camino se divide en otros tres casi paralelos y se elige el de la izquierda, que baja a un paso entre dos fincas: a la izquierda, La Tinaja, y a la derecha, el Ensancho de la Benita.
Nada más atravesar el paso se gira a la derecha siguiendo la valla del Ensancho de la Benita; cuando ésta termina se llega a un puente de piedra, conocido como el puente de Rolinares, por el que cruzamos un pequeño arroyo, seco la mayor parte del año.
Se prosigue por un camino que va paralelo al arroyo por su orilla izquierda, y enseguida se pasa un buen ejemplar de enebro y luego un vacunadero de ganado, ambos a la izquierda del camino hasta llegar a otro arroyo que, junto con el arroyo anterior, forman aguas abajo el Arroyo Trofas uno de los dos arroyos permanentes del municipio.
Cruzando este segundo arroyo, sin puente que facilite el cruce, se inicia una corta y ligera ascensión, para a mitad de la ruta caminar hacia unas grandes peñas (Las Machorras), antes de las cuales, se atraviesa una zona con un pequeño tramo asfaltado y rodeado de restos de ladrillos, se trata de unos antiguos decorados cinematográficos que, desde los años treinta y, de forma más continuada desde los sesenta, sirvieron de lugar de filmación de diferentes películas, como por ejemplo "Por un puñado de dolares".
Dejando atrás Las Machorras y caminando en dirección oeste se observa a la izquierda el palacio del Canto del Pico y a la derecha la Sierra de Hoyo. Continuando por la senda marcada, se llega a la Avenida de la Berzosa, inicio de la ruta.
TIPO DE CAMINO: Camino y senda principalmente.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Es recomendable evitar los dias y horas de más calor. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: Toda la ruta esta señalizada con balizas metalicas.
CICLABILIDAD: Practicamente toda la ruta es ciclable, pero en varios puntos tendremos que echar pie a tierra.