Descarga

15 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Comparte

cerca de Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Saliendo del nuevo refugio de Belagua se desciende unos metros dirección sur para coger a la izquierda el GR12, bien señalizado con balizas blanco y rojo y se llega al rellano Eskilzarra para empezar la bajada en zig-zag por el paso Zemeto pero desviando primero hasta el mirador de Zemeto. En la anterior bifurcación Se deja el GRUPO 12 para seguir por el GRUPO 321 hacia la derecha a Belagua.
Se llega a la carretera de subida al refugio y se baja 1 km aprox. y justo pasar el puente sobre el río Belagua hay que desviarse a la izquierda donde está el aparcamiento del Rincón de Belagua.
Hay una barrera de prohibido vehículos y dos caminos. Hay que coger el de la derecha a Mata de Haya y también pone ruta de las Golondrinas.
En una bifurcación hay que coger a la derecha siguiendo la senda herbosa que sube y baja hasta los prados y pasa junto al río y va subiendo poco a poco hasta llegar a una señal que indica Txamantxoia. Aquí se deja las marcas de GR y se sigue unas marcas azul y rojas. Llegado un punto también se puede ir por la derecha sin subir al pico o por la izquierda para pasar por el alto como es el caso.
Hay duras rampas de subida por pradera casi todo hasta llegar a la cima del Maz o Txamantxoia con 1945 m. Bonitas vistas de todo el Pirineo con la pirámide de Annie empezado por la izquierda y Añelarra, Mesa tres Reyes, Petrechema, Sobarcal, Acherito, etc.
Para el descenso después de haber bajado por la senda vertical que tiene casi un 50% de desnivel, con mucha precaución pues hay piedrecilla suelta y te puedes resbalar muy fácil, menos mal que está seco, me han dicho que retrocediendo unos 20 m en el alto sale una senda por la cara norte que es menos espuesta y que enlaza mas abajo con la otra.
Una vez metido en el pinar solo resta seguir la senda que sin pérdida llega a la carrera y por la izquierda siguiendo unos 300 m se llega al refugio de Linza.
Fin de la primera etapa de la Ruta difícil dentro de la clásica de cuatro días, de la Ruta de las Golondrinas.