Fecha de subida 10 de febrero de 2015

Fecha de realización enero 2015

1,4
2,7

cerca de Viladecans, Catalunya (España)

Hoy toca un "Cim Express", algo rápido, que no nos suponga mucho tiempo entre el desplazamiento y la subida, así que ... vamos a subir Sant Ramón.

Para llegar a nuestro destino, hemos de dirigirnos a Viladecans, y una vez allí, ir hasta la Avinguda de la Fraternitat. Esta avenida es bastante larga y con mucha zona para aparcar, tanto en uno como en el otro lado.

El incio de la ruta, está justo al principio de la Avinguda de la Fraternitat, hay una cadena de impide el paso a los vehículos a motor y un cartel que nos da pistas de hacia donde ir. El camino es muy ancho.

Avanzaremos hasta llegar a la torre de alta tensión, donde giraremos a la izquierda, por el Camí d'en Vellaca. Hay bastantes ciclistas por el camino, así que hoy a Barbie y Maya (nuestras perritas) les toca ir atadas ... por si las moscas.

Cuando lleguemos a una especie de granja, giraremos a la derecha y pasaremos por una cadena, subiendo por el Camí de Can Torrents. Al final de este pequeño tramo, giramos a la izquierda y seguiremos avanzando por el ancho camino de tierra, que ahora pasa a llamarse Camí de Can Menut.

Entramos en un bosque de pino blanco. Un pino de corteza grisácea, de porte muy irregular, y que alcanza una altura de unos 25 metros. Lo encontraremos desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura.

Otra de las plantas que veremos mucho durante este tramo es el lentisclo, un arbusto que puede alcanzar los 5 metros de altura. Antiguamente de su resina se elaboraba una goma de mascar, que se utilizaba como anestésico odontológico.

El camino empieza a subir, así que vale la pena tomarse una pequeña pausa para tomar aire y disfrutar del paisaje, las vistas del Baix Llobregat son fantásticas; Viladecans; El Prat de Llobregat, Gavà, Castelldefels ...

Llegamos a un cruce, donde giramos a la izquierda para seguir por el Camí del Bosc del Cònsol. A partir de aquí, supongo que para dar ánimos a la gente, y ver que cada vez nos queda menos recorrido, cada 100 metros tenemos un poste indicando la distancia que nos queda para llegar al cim.

La vegetación en esta parte es la típica de una "brota"; arbustos leñosos como el romero, jara, brezo y brezo blanco. Los desiertos verdes es un programa europeo para la reforestación. En España se ejecuta en cinco provincias, siendo esta parte de la provinvia de Barcelona una de ellas.

Los últimos metros de la subida son los más durillos, es el tramo con mayor pendiente de toda la ruta. Unos cuantos escalones para llegar a la ermita rompen un poco la monotonía de la subida. Antes de llegar arriba, hay una pequeña área de picnic a la izquierda de las escaleras, lástima que no tocaba el sol....

La ermita de Sant Ramon es de estilo neogótico y fue edificada por José Estruch 1887 en memoria de sus padres y dedicada a la advocación de San Ramón Nonato. La ermita fue edificada en la cima de la sierra de Montbaig. A partir de entonces esta montaña se pasó a llamar popularmente con el nombre de San Ramón.

Desde arriba tenemos una fantástica panorámica con El Prat de Llobregat, Castelldefels y Gavà de fondo por un lado y Sant Boi de Llobregat y Esplugues de LLobregat vistas desde el otro.

Al iniciar el descenso, a nuestra derecha veremos la población de Sant Climent de Llobregat, otro punto desde donde se puede subir a este cim, y bajamos nuevamente por el Camí del Bosc del Cònsol.

El descenso no se hace tan pesado como la subida. Pero nos tenemos que abrigar más porque empieza a hacer bastante viento. Dejaremos el Camí del Bosc del Cònsol para seguir rectos por el Camí de Montbaig. Ya sólo nos quedan dos kilómetros para llegar hasta el coche.

Hay un pequeño tramo en el que podemos elegir bajar por el camino o por unos rústicos escalones, y volvemos a entrar en una máquia con pinos blancos.

Entre los árboles encontramos la zarzaparrilla, una planta trepadora con hojas en forma de corazón, y multitud de pinchos a los lados. Se utiliza como planta medicinal y para elaborar el licor de zarzaparrilla. Los romanos la usaban contra las enefermedades venéreas.

Al final del Camí del Montbaig, giraremos a la derecha para volver al Camí d'en Vellaca. El camino vuelve a ser ancho y totalmente plano. Seguiremos por él hasta llegar a la torre eléctrica. Sant Ramón se ve muy pequeñito al fondo, desde aquí no parece que esté solamente a 2,5 kilómetros.

Torre eléctrica y giro a la izquierda, dejamos el Camí d'en Vellaca para volver hasta el coche. Última bajadita y ya estamos otra vez en Viladecans. Una excursión fácil, aunque tiene un subida inicial un foco fuertecilla. Ideal para hacerla una soleada mañana de invierno.