-71 m
3,1
6,2

cerca de Ciudad Jardín, Murcia (España)

102/20 - 2020-11-07 – ATALAYA, SIERRA PELAYO, ESCUELA TÉCNICA, ALGAMECA CHICA, REFLECTOR, ARCO DE LA AMALIA, 13,0 Km, 5 horas, 20 minutos, +605 m, -534 m.

Lo que vimos:

Como siempre, la meteorología no acierta en la previsión para Cartagena, así es que, a la hora de la senda un continuo chaparrón caía sobre la Trimilenaria, por lo que, siguiendo los consejos del “Alarma Lluvias”, tuvimos que atrasar el comienzo de la andadura a las 8:00 horas. El puente del estadio Cartagonova cerrado, así que tuvimos que caminar hacia el puente “Rosa” y atravesar a la Conciliación. Comenzamos la subida a la Atalaya por el lugar más convencional, pero a medias tomamos el atajo. Al llegar arriba, el cielo comenzó a abrirse y nuestra estrella presagió una magnífica mañana para la práctica del senderismo. Bordeamos el castillo de “la muerte”, según lo llamaran en la Sublevación Cantonal, y comenzamos el descenso por el suroeste.

Raudos atacamos la Sierra de Pelayo elevándonos a los 229 del primer pico, seguimos con los 225 del segundo, repetimos con los 164 del tercero y terminamos con los 201 del cuarto. Todo ello por las crestas, ya que las aliagas no te permite descender de las escarpadas rocas. Una gran satisfacción no cruzarse con ningún otro senderista o corredor, lo mejor en tiempos de pandemia, nosotros tres guardábamos las distancias.

Mirando al sur puedes extasiarte con el inmenso Mediterráneo y esa lengua de mar, donde desemboca la Rambla de Benipila. Nuestro puerto y la ciudad parecían vestidos de domingo al este y, por el oeste, casi podíamos tocar la Parajola, el Majestuoso Roldán y Sierra Estrella con la mano. Abajo las instalaciones militares del Tercio y la Algameca Grande. Por el norte aparecía luminoso el castillo antes nombrado, que también se le conoce como “La Fortaleza”.

Bajamos en dirección sureste hacia lo que otrora era la ETA, (Escuela Técnica de Aprendices) de Bazán. Volvemos a denunciar que en el exterior norte de ésta, en la rambla que desagüa en Benipila, han arrojado una gran cantidad de escombros, uralita incluido, material, este último, que contiene asbesto, con el consiguiente riesgo por su poder cancerígeno.

Subimos hacia la Escuela Técnica y tomamos la carretera que nos llevó hasta la Algameca Chica para acceder al sendero que nos llevaría hasta el derruido Reflector para disfrute de nuestras retinas; un mar embravecido chocaba contra las rocas de la costa, levantando hacia el cielo una gran cantidad de nubes de espuma blanca, el ruido era atronador. Seguimos para visitar el Arco de la Amalia ¡Un espectáculo ver las olas romper! Volvimos por nuestros propios pasos y en el puente de acceso a Navantia enganchamos la senda que nos llevaría hasta el Barrio de la Concepción. Desde hoy todos los bares cerrados, pero los locales de alimentación tienen una rubia bien helada, comprar y llevar. Salud.