3,8
7,7

cerca de Perín, Murcia (España)

104/20 - 2020-11-14 – SENDERO DEL AGUA DE PERÍN PR-MU 115.- PERÍN, LOS BARRENAS, LOS BARBASTRES, MIRADOR DEL PALMERAL, LOS JARALES, HUERTO DEL INGLÉS, HORNO CIEGO, LOS DÍAZ, LA CORONA, PERÍN, 15,8 Km, 4 horas, 44 minutos, +407 m, -408 m.

Lo que vimos:

Mañana plomiza en la que recorrimos, por primera vez, la Senda del Agua de Perín, en la que cayó una escasa lluvia que no llegó a mojar la ropa, pero que fue propicia para la práctica del senderismo, aunque no así para que la compacta escribiera la luz de los magníficos paisajes que nuestras retinas vieron. Descartamos transitar “Los Llanos”, la última parte de la senda, al objeto de ver el campeonato mundial de motorismo.

Lo que más nos gustó y valoramos fue la ascensión hasta el Mirador del Palmeral, construido en homenaje a Ramón García Agüera, “El Perinero”, desde el que, con buena visibilidad podrás divisar Perín, Cartagena, Cabezo Roldán, el Alto de la Cárcel, La Muela, Peñas Blancas, Cabezo de La Panadera, Isla Plana, el Morro del Carreón, Rambla del Cañar, El Algarrobo, sierra de Lo Alto, el Rincón de Sumiedo, las lomas del Pericón, las sierra de Los Victorias y Los Gómez, entre otros parajes.

Impresionante también el Acueducto de Perín por cuyos ojos transitamos a través de dos ramblas. Para ser sincero, no me he enterado muy bien del sistema de Captación de Aguas de Perín, en esta primera senda, pero te reproduzco parte de lo que leí durante el trayecto.

No hay bares para el culto a la rubia, pero sí cerveza y empanadillas en la bodega. Salud.

Itinerario:

El itinerario de este sendero trata, a lo largo de su recorrido completo, dar a conocer y comprender el Sistema de Captación de Aguas de Perín, uno de los tres sistemas que abastecían a la ciudad de Cartagena antes de la llegada del agua del Taibilla, a mediados del siglo XX. Para ello partimos del Centro Social de Perín por la calle principal hacia el sur pasando en las proximidades de la iglesia de la Virgen de la Piedad. La carretera sigue hacia La Torre de Nicolás Pérez y pasamos junto al antiguo pozo comunal de Perín y el depósito de aguas hasta tomar el camino de Los Barrenas hacia la rambla de Los Balbastres, por la que transitamos por su cauce en dirección ascendente.

Desde el cauce de la parte alta de la rambla ascendemos hacia el Morro de las Palmeras, extraordinario mirador natural hacia el valle de la rambla del Cañar, Isla Plana, las paredes rocosas de Peñas Blancas, la sierra de La Muela y todas la sierras del litoral de Cartagena, con unas vistas espectaculares.

Descenderemos por la rambla de los Jarales donde está el sector de captación de aguas las Casas del Pino. Vamos acompañando el cauce de la rambla por donde transcurría el agua hacia Perín. A partir del Huerto del Inglés seguimos la rambla de Peñas Blancas hacia el este pasando bajo el acueducto del canal del Taibilla y llegando por caminos rurales al gran depósito de la Casa de las Aguas. Desde la Casa de las Aguas volvemos hacia Perín por el camino rural siguiendo los dos caños. Pasamos las casas de La Corona, donde podemos ver la torre de uno de los molinos de viento de la zona

Registro de acceso a la Galería de Agua:

En el caso de los registros de galería, lo que cubre el orificio circular en la tierra es una pequeña cúpula de piedra armada con argamasa de cal y arena y con una pequeña puerta de madera que lo cierra. En la actualidad la mayoría de registros están cegados para evitar riesgos, ya que están fuera de uso.

El interior está recubierto de una pared de piedra y tiene una escalera metálica para permitir el acceso al mantenimiento. En el caso de uno de los registros que vimos, la galería venía desde la rambla del Charco, junto a las Casas del Pino, en la cabecera de la rambla de Los Jarales, cruza el collado del cabezo Alto hacia las Casas de la Fuente, donde está la casa de bombas, cruza la rambla de los Balbastres y llega al depósito de Los Morenos por una galería subterránea, por donde podían entrar los obreros a limpiarla.

Los “Pilla Aguas” en los cauces de las ramblas:

Con este nombre se conocía los diques que se construyeron a lo largo de las distintas ramblas, con el fin de aprovechar las aguas de lluvias. Estos dique tenían un sistema de compuertas que canalizaban el agua en caños o tuberías aguas abajo. El dique que vimos en la rambla de Los Balbastres conducía el agua a través de una tubería cerámica hacia la zona del Huerto del Inglés, donde derivaban el agua por la cara sur del cabezo del Lobo hacia el caserío de La Corona. El dique disponía de una caseta para el guardia del mismo.

La casa tradicional en los campos de Perín:

Las viviendas de la zona tienen unas características comunes de la zona del Mediterráneo entre Murcia y Almería, tienen terraza plana, cuya cubierta está realizada por colañas de piteras o maderas de no muy buena calidad, cañizo y capa de launa mezclada con ceniza proveniente del horno. En su entorno siempre había un pozo o aljibe y una era para aventar las cosechas o secar las almendras y otros productos del campo. Disponían de patio, corral, palomar, cochinera, porche para dejar el carro y pesebre para las cabras.

El depósito de Juan Paca o de Perín:

Las aguas superficiales de barranco de Sagena y de Los Jarales, unidas a las que vienen por la tubería subterránea, desde el barranco del Charco y las Casas del Pino se almacenaban en este gran depósito. Además de toda la captación de agua se puede observar el gran muro a pie de monte que está al sur del Cabezo Alto y que sumaba sus aguas a este gran depósito.

Del depósito parte un caño y una tubería de 30 cm que vuelve a ocultarse bajo tierra unos cientos de metros más abajo.

El Huerto del Inglés:

Al entrar en la rambla de Peñas Blancas, queda a la derecha una gran finca de construcción distinta a las tradicionales de la zona. Son las casas que construyó la Compañía Inglesa de Aguas, desde las que se gestionaban los trabajos mineros y de gestión de aguas, aunque el agua que llegaba a esta finca provenía del Sistema de Captación de Aguas de Arjona y se dirigía al depósito de Canteras por un caño a cielo abierto del que aún se conservan algunos tramos.

El molino de viento:

El caserío de La Corona es un nudo de paso de los diversos caños y dispone de un molino ubicado en un alto llano. Junto al mismo vemos una balsa circular para almacenar el agua que pasa por los caños que vienen de las dos vertientes del Cabezo del Lobo. Junto a la torre del molino podemos ver el eje de madera que mantenían las aspas y las velas que generaban el movimiento para la molienda.

El sistema de captación de aguas:

El sistema de captación de aguas de Perín tomaba ésta de tres sectores, los cuales tienen su origen en los Balbastres, en Los Jarales y en las Casas de la Fuente.

Desde los Balbastres el agua era conducida por una serie de tuberías y caños a través de toda la rambla y llega al colector de aguas del depósito de Juan Paca o de Perín, siguiendo por la rambla del Horno Ciego hasta La Corona por la parte sur del Cabezo del Lobo y llegando desde ahí hasta la Casa de Aguas, desde donde seguía hasta el depósito de los Molinos Marfagones para terminar finalmente en el depósito del Monte Sacro, para suministro de Cartagena.

Desde Los Jarales el agua se tomaba en el pozo del barranco del Charco y en el lecho de la rambla del mismo nombre, para que, desde el pozo el agua se condujera por la galería subterránea hasta la Casa de las Bombas, en las Casas de la Fuente, para seguir hasta el depósito de Los Morenos, desde donde se dirige hasta la Corona por la parte norte del Cabezo del Lobo, por un caño que aún se mantiene casi completo, llegando también a la Casa de Aguas, a Molinos Marfagones y Cartagena.

El agua de las Casas de la Fuente se sumaba al agua de la galería de Los Jarales y llegaba hasta el depósito del Molinete, en el mismo Perín, que ha sido reconstruido por el propietario de la finca en la que se ubica. Desde este depósito sigue un caño por las Casas del Molinete hacia el depósito de los Morenos y sigue por el caño norte del Cabezo del Lobo.