4,0
8,1

cerca de Perín, Murcia (España)

106/20 - 2020-11-19 – PARTE DEL SENDERO DEL AGUA DE PERÍN Y VISITA EXTERIOR AL COMPLEJO MINERO DE LA CALERA.- PERÍN, LOS BARBASTRES, MIRADOR DEL PALMERAL, MORRA DE LAS YESERAS, COLLADO DE LABAJO, SENDA DE LA CARRASCA, COLLADO DE MORALES, GEODÉSICO DE PEÑAS BLANCAS, PERÍN, 16,8 Km, 6 horas, 10 minutos, +676 m, -750 m.

Lo que vimos:

Si la senda de ascenso por el Cordal de la Cárcel la hemos considerado como la subida más excitante a la Peñas Blancas, por el este, estimamos que la presente senda es la más cultural y bonita ascensión al techo de Cartagena, por el oeste. Nosotros hicimos un híbrido entre la llamada “de los mineros” y la senda del agua de Perín.

Desde el enigmático pueblo citado, siguiendo el camino y rambla de los Barbastres, en una mañana huérfana de brisa y de luz, iniciamos una subida que miraba al cielo hasta alcanzar el “Mirador del Perinero”; el del Palmeral. Las vistas desde tan preferente lugar son de “diez”. Independientemente de que te extasiarás con la sierra, campo y mar de Cartagena, una sucesión de medianas montañas llamadas Lomas de las Carrascas, alineadas en dirección noreste a suroeste, terminan en un inconfundible macizo, por su color blanco.

Como por una montaña rusa, bajamos y subimos algunos cabezos hasta coronar la morra de la Yesera, para bajar hasta el collado de Labajo, el que posiblemente daba entrada a la senda de los mineros para que, bajo a las Peñas Blancas, llegaran hasta el collado de Morales. Desde dicho collado, donde hicimos un receso, observábamos las distintas oquedades y estériles del complejo minero referido.

Como el senderismo es cultura y nos gusta saber la historia de los terrenos que pisamos, he buscado información del susodicho complejo minero en la fuente que mejor conoce las minas de La Unión y Cartagena, en los interesantes documentos de D. Rogelio Mouzo Pagán, así nos enteramos de que en el Rincón de Morales existían concesiones mineras como las “Aqueronte”, “Estigia”, “Fragua” y muchas otras, que iniciaron sus trabajos mineros en el último cuarto del siglo XIX para la explotación de mineral de hierro, de que existía un cable aéreo de unos 2,5 kilómetros de longitud, soportado por torres metálicas, que sin necesidad de motores hacía que las vagonetas cargadas con el mineral descendieran impulsadas por la propia pendiente del terreno y subieran, después de descargadas, impulsadas por su propia inercia. Dicho cable partía desde la mina “Estigia” hasta la playa de La Calera, en Isla Plana, donde eran cargadas en barcazas hasta los distintos buques de carga.

Adjunto el presente vínculo de la información de D. Rogelio Mouzo, para que, cuando subas a Peñas Blancas tengas información de la historia del lugar que pisas. Te aseguro que es más que interesante. Al menos mira las fotografías, te sorprenderán:

Minas de la Calera, Peñas Blancas.

Desde el collado de Morales ascendimos, con el sudor de la frente, hasta la planicie de las peñas, visitamos algunos pozos, llegamos hasta la Mina Romana y subimos hasta el refugio para finalmente abrazarnos al geodésico. Desde allí, siguiendo el barranco de Sagena, llegamos hasta nuestro lugar de partida con casi 17 kilómetros recorridos, casi 700 metros positivos ascendidos y 6 horas de cultura.

En Cuesta Blanca está la venta que vende, para llevar, morcillas, blancos y cerveza. Allí el culto a la rubia. Salud.