• Foto de 108/20 RUTA DE LOS CAMPOS SANTOS

-58 m
4,7
9,3

cerca de Ciudad Jardín, Murcia (España)

108/20 - 2020-11-22, RUTA DE LOS CAMPOS SANTOS DE CARTAGENA, LOS JUNCOS, NUEVA CARTAGENA, CEMENTERIO DE SAN ANTONIO ABAD, LOS BARREROS, MILLA VERDE, LAS SEISCIENTAS, TORRE CIEGA, ESTACIÓN, SANTA LUCÍA, CEMENTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, LOS JUNCOS, 18,3 Km, 4 horas 17 minutos, +195 m, -159 m.

Lo que vimos:

La pandemia motivó que esta ruta que realizamos, cada año y espero que mientras no sea llevado a alguno de ellos, tradicionalmente en el día primero de noviembre, la retrasáramos al día de la fecha, con objeto de cumplir las normas dictadas por la autoridad sanitaria.

Nos desplazamos desde Los Juncos hasta la rambla de Benipila para enganchar el camino que nos llevó a la Nueva Cartagena y llegar al Cementerio de San Antonio Abad, de titularidad municipal aunque gestionado por una junta, debe su nombre al barrio donde se ubica, y es el segundo de la ciudad, después del citado más abajo.

Es visible que el virus ha mermado las visitas a los campos santos, eso se nota en la limpieza y puesta a punto de las innumerables tumbas. Lo pateamos por sus calles principales y lo abandonamos para llegar hasta los Barreros y enganchar la Milla Verde, que pasando por la estación de Barrio Peral, nos llevó, a través de Las Seiscientas, hasta el puente de la Torre Ciega, para pasar junto a las estaciones de tren, de largo y corto recorrido así como por la de autobuses. Atravesamos Santa Lucía y, junto a Lo Campano, llegamos hasta el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.

Fue allá por 1863, cuando por imperativo higiénico, se prohibieron las sepulturas en el centro de las ciudades y, sobre todo, en el interior de las ermitas e iglesias. Así, sobre 1886, se empezó a construir, en el extrarradio de Cartagena, resguardado por el Cabezo de San Juan al este, con su Ermita del Calvario al sur, y el Cabezo del Gallufo al oeste, el Campo Santo de Nuestra Señora de los Remedios, junto a la iglesia del mismo nombre, y, a finales del siglo XIX, cuando bajo la supervisión del arquitecto Carlos Mancha y con la inestimable participación de Víctor Beltrí, Lorenzo Ros y Francisco Requena, este último erudito en la arquitectura cartagenera, dicho cementerio quedara totalmente delineado y establecido, para que, durante el XX, se realizaran algunas reformas y se construyeran una serie de mausoleos, pertenecientes, en su mayoría a familias adineradas por la minería.

Si no lo has visitado para cumplimentar a algún amigo o familiar fallecido, te recomiendo que asistas a alguna de las visitas culturales que puntualmente se realizan. Te sorprenderá la relación familia-mausoleo con la historia y arquitectura de nuestra ciudad. Regresamos hasta la Dársena de Santiago y nos metimos por Gisbert y La Serreta para llegar nuevamente hasta Los Juncos. La Taberna del Martillo cerrada, nos fuimos a La Paz. Salud.