-4 m
2,0
3,9

cerca de Portús, Murcia (España)

110/20 - 2020-11-28, PORTÚS, CALA MORENA, PUNTAL DEL MOCO, SENDA DE LOS ESTRAPERLISTAS, ESCARIHUELAS CABEZO DE LA LOSA, PORTÚS, 8,4 Km, 4 horas 16 minutos, +552 m, -545 m.

Lo que vimos:

Cada cual en su vehículo llegamos al Portús. Olor a mar, las olas saltaban a la playa y la espuma blanca se extendía sobre la arena, el olor inconfundible, y un par de “moja plomos” tiraban sus aparejos con la esperanza de enganchar algún vertebrado recubierto por escamas. Partíamos del Portús, cuyo topónimo, al parecer, viene del latín “Portusium” o desaguadero, aludiendo, se supone, a la caudalosa rambla que recoge parte del agua de la Sierra de La Muela. Intentamos atravesar la playa de La Losa, pero la marea estaba alta y las rocas muy mojadas, así es que desistimos y accedimos a ella por la rambla.

A cala Morena recabamos, solitaria se encontraba, el camping dormido, aunque alguna tímida luz de navidad, lucía en él. Por delante la cuerda del Moco llegaba hasta el mar. En ella nos subimos y, después de un lapsus del guía, la seguimos hasta que conseguimos llegar a su historiado geodésico. Tanto si subes como si bajas, las vistas desde esta cuerda son maravillosas a norte, sur y oeste, y no exentas de una agradable emoción entre el miedo y la alegría, lo que hace actuar a nuestra adrenalina. Este monte lo transitamos con mucho cuidado.

Arriba un receso y goce de retinas. Recabamos en la parte norte de la senda de Sierra Estrella y, por la de los estraperlistas, nos tiramos hasta las Escarihuelas para por la rambla del Portús, llegar hasta el derruido cabezo de La Losa, lo subimos y admiramos el oeste desde otro punto de vista.

La Venta Ramírez a reventar. Atendiendo a los consejos sanitarios nos fuimos hasta la terraza del Popo de Canteras. Allí el culto a la rubia. Salud.