-8 m
3,8
7,6

cerca de Portman, Murcia (España)

112/20 - 2020-12-02, MINA OBDULIA (PORTMÁN), GORGUEL, SIERRA DE LA FAUSILLA, BATERÍAS DE CONEJOS Y AGUILONES, ESCOMBRERAS, 16,1 Km. 6 horas 36 minutos, +803 m. -906 m.

Lo que vimos:

La agradable temperatura propició la práctica del senderismo, en un día que recorrimos posiblemente una de las sendas más exigentes de la costa de Cartagena, en la que, una gran parte del tránsito, irás colgado de un precipicio sobre el mar y por una senda muy cerrada de aliagas, cornicabras y palmitos.

Cuestas que suben al cielo, bajadas vertiginosas y pasos comprometidos agitaron las endorfinas de 3 senderistas, en un día en que afortunadamente la humedad se ausentó y el magnífico tiempo hizo que disfrutáramos de la belleza del cielo, el mar y la sierra. No aconsejable a senderistas sin experiencia o a personas que sientan un mínimo vértigo de las alturas.

Desde la Mina Obdulia, dentro del perímetro de Cartagena, descartando la rambla del Avenque y enganchando la antigua senda que te lleva desde Portmán hasta ésa aún bella bahía de El Gorguel, iniciamos el camino. Mar adentro veíamos las jaulas de la granja marina Lebeche Gorguel, donde se crían lubinas y doradas, a las que estaban alimentando con permiso de las miles de gaviotas que sobrevolaban el lugar. El paisaje se tiñe de color férreo, fruto de la gran actividad minera que hubo en esta sierra. La arena de la playa, como ocurre en la de San Bruno o en la de su vecina Cala de la Cola del Caballo, toma el color de los estériles.

Arriba, al oeste, el antiguo Cuartel de Carabineros; a él llegamos monte a través, desdeñando el GR, para iniciar la senda que toma el mismo nombre que el referido cuartel. Doblamos al sur para raudos enganchar el oeste y recorrer, por preciosos acantilados, la Sierra de la Fausilla.

Arriba, los Picos de Barrionuevo nos vieron pasar y atravesar el famoso paso del tablón. Insistimos, si tienes vestigio de vértigo o lo tuyo no es andar por las alturas, no te recomendamos esta senda. No la transites si no te acompaña algún experto, pero si puedes, la visión del inmenso Mediterráneo de un índigo color y esa desigual sierra, harán aplaudir a tus retinas.

Llegamos al Cabo de Agua por un camino muy deteriorado en el tiempo, para atravesar dicho cabo, dejar abajo Punta Negra, alcanza Punta Solana y ascender a la Batería de Conejos. Después de ojear sus instalaciones cruzamos a su vecina, la Batería de Aguilones y caímos a la refinería de Escombreras. 16 kilómetros y más de 6 horas nos costó el recorrer esta abrupta pero encantadora senda.

A las 14:00 horas los deberes hechos. Para el culto a la rubia nos fuimos a la terraza del Bar Andaluz de Vista Alegre. Salud.