• Foto de 113/20 - CAMPO DE CARTAGENA.- LOS JUNCOS, CABEZOS DE LA FRAILA, BEAZA Y VENTURA

Tiempo en movimiento  3 horas 18 minutos

Fecha de subida 5 de diciembre de 2020

Fecha de realización diciembre 2020

4,6
9,2

cerca de Ciudad Jardín, Murcia (España)

113/20 - 2020-12-05, CAMPO DE CARTAGENA.- LOS JUNCOS, CABEZOS DE LA FRAILA, BEAZA Y VENTURA, 18,5 Km, 5 horas 20 minutos, +434 m, -433 m.

Lo que vimos:

Una senda de mantenimiento para ver el color del Campo de Cartagena en diciembre. “La belleza empieza en lo esperado, en lo ya percibido, conocido o intuido, de ahí el atractivo irresistible de una belleza improbable”. Ni idea de quién es esta frase, pero es cierto que solemos buscar rutas en el exterior, fuera de nuestro entorno, lejos de nuestra ciudad, cuando, sin esperarlo y motivado por el cierre perimetral, sales de casa y encuentras que cerca de ti también existe lo bello; hoy descubrimos la Trimilenaria desde otro ángulo.

Si subes a la cima del Roldán y miras al noreste, en dirección al Mar Menor, observarás una curiosa alineación entre los Cabezos Beaza (158 m.), Ventura (150 m) y Carmolí (113 m.), pero si aguzas la vista, observarás que justo delante del primero, encontraras otra protuberancia de origen volcánico; se trata del Cabezo de La Fraila (93 m).

Atravesamos lo que de niños llamábamos los Montes Amarillos, casi pegados a la barriada de las seiscientas y a menos de medio kilómetro del monumento funerario de La Torre Ciega, pasamos junto a unas ruinas en un paraje llamado “El Cucarell”, un yacimiento identificado con una villa romana del s. II a.C. y que existió hasta el VII d.C. Igual, hasta Escipión anduvo por aquí, antes de burlar por los esteros a Aníbal.

Atravesamos la Cuesta del Cedacero; sí, yo también me extrañé que así se llamara, y nos encaramamos en el vértice de La Fraila. Si miras a Cartagena, descubrirás otra belleza, un ángulo diferente. La bajamos y por caminos evitamos en lo máximo el polígono industrial para situarnos en su norte, justo debajo del Cabezo Beaza, el que ascendimos raudos para disfrutar del Campo de Cartagena. Cruzamos la A-30 para seguir entre la depuradora de agua y la casa de los Guillenes, pasar por la hacienda de Romualdo y por la hacienda de La Torre llegar al Puerto del Saladillo. En el camino un ejército en perfecta alineación de lechugas, brócoli, coles y otras verduras, se extendían por el Campo de Cartagena.

Subimos al Ventura y, todas las sierras que circundan nuestro campo y la Comarca del Mar Menor a tiro de nuestras retinas. Volvimos casi paralelos a nuestro camino de ida. El culto a la rubia en el bar La Paz, donde terminamos raudos, hacía un frío que pelaba. Salud.