Coordenadas 2020

Fecha de realización diciembre 2015

4,6
9,3

cerca de Colmenarejo, Madrid (España)

COLMENAREJO - MINA DEL PILAR - CAÑÓN DEL AULENCIA - COLMENAREJO

La mañana es fresquita pero despejada. Los Nuevos Caballeros Andantes se dan cita tempranera en la entrada del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III.
Doctorados están ya en la Universidad de la vida pero con muchas ganas de seguir aprendiendo, pues su curiosidad es insaciable.
La aventura sin par, hoy nos llevará, en principio, a visitar la Antigua Mina del Pilar y rápidamente tomamos la colada del Molino. Cuando hemos recorrido unos quinientos metros, a la altura del Cercado de los Pinos, giramos a nuestra izquierda y nos adentramos por la Colada del Cerro que sin dejarla llegamos a nuestra primera sorpresa que no es otra que la Antigua Mina de Cobre del Pilar, puesta en funcionamiento por una compañía inglesa en el último tercio del Siglo XIX y abandonada en la segunda decena del Siglo XX. Tiene un panel explicativo que ha sido colocado recientemente y nos informa correctamente. Gracias a quien proceda.
Un poco más adelante, nos encaramamos en un otero precioso para quedarnos con la boca abierta por las vistas que podemos contemplar y porque aún queda un pozo abierto, como ejemplo de lo que en otro tiempo fueron explotaciones de mineral de cobre, por toda esta zona.
Hacemos un descenso vertiginoso y dejamos el camino para adentrarnos campo a través en dirección al arroyo de la Picaza y cruzarlo por un lugar que en su día, debió ser, un pequeño huerto y ahora es una frondosa praderita.
Ascendemos por el Madroñal y el camino nos va llevando hasta el descansadero de los Rasos del Madroñal.
Giramos a nuestra izquierda en el primer cruce que nos encontramos y tomamos la vía pecuaria.
Al llegar a una antigua cantera, tomamos el camino de la derecha, aunque cualquiera de los dos nos lleva a mismo lugar: La escuela de vuelo civil que hay en el punto en que ambos caminos convergen.
Cruzamos el camino de la Venta de San Antonio, el barranco de Valbellido, el arroyo de la Plata y tomamos en dirección contraria al sentido que llevamos. Una pequeñísima vereda nos pone en la colada de Cabeza Aguda que ya no dejaremos hasta el río Aulencia. El ambiente de la dehesa nos retrotrae a nuestros tiempos más juveniles cuando disfrutábamos correteando en la dehesa extremeña.
El cerro Cabeza Aguda nos contempla desde sus casi 800 metros, pero los componentes de la aventurera expedición no quieren perderse las excitantes escenas que les quedan por vivir en directo.
Pegados al vallado de una finca a nuestra derecha y a nuestra izquierda la pequeña corriente del río Aulencia, continuamos por el pequeño sendero e incluso giramos a nuestra derecha unos metros en una pequeña cuesta, para rápidamente girar a la izquierda y alejarnos de la maleza que nos prohíbe el paso por esta zona.
El camino está colgado en mitad de una pendiente tremenda, con cortados de más de cien metros, que hacen que el corazón de estos avezados ruteros se encoja de emoción.
Los cantos rodados, los enebros, algunos riscos que nos sirven de atalaya, son la delicia soñada de cualquier senderista.
Nos cruzamos con un experto ciclista, (hay que serlo para no caer por el precipicio), subiendo por una pendiente que nosotros tenemos que descender haciendo zetas para llegar a una de las varias pozas naturales que forman la corriente. Nuestra mirada se vuelve hacia arriba admirándonos del cañón natural ten hermoso que hoy tenemos la dicha de recorrer.
Llegamos a la presa vieja y tomamos las fotos de rigor, hoy nuestro fotógrafo luce la sonrisa feliz del que ha encontrado el filón soñado por todo fotógrafo, aunque sea aficionado.
El ascenso es duro pero llevadero por la Colada del Molino Sopas nos va llevando entre dehesas con ganado bravo, que tampoco tenemos la dicha de poder ver, aunque hubiera sido de lejos, porque de cerca los morlacos dan tanto respeto que, los duros caballeros no soportarían su miedo.
Atrás quedan los parajes de La Vinasquera, El Betunal o La Fundición, cuando de nuevo llegamos al Cercado de los Pinos y ya podemos ver la meta.
Esta ruta nos deja un recuerdo muy agradable y deploramos la no presencia del caballero Frank y otros ausentes. Acabamos cansados peros satisfechos.
Ruta para hacer en cualquier época del año, aunque no hay fuentes, pero la abundante vegetación hace que las inclemencias se sobrelleven mejor.

Transporte: Se llega en el autobús 631, que sale desde el intercambiador de Moncloa que te deja en la última parada, junto a la Universidad de Carlos III en Colmenarejo, la vuelta la haremos en el mismo autobús.

Época del año: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Ruta 13 de Colmenarejo a Villanueva del Pardillo
Ruta 14 de Colmenarejo a Valdemorillo
Ruta 14 de Colmenarejo a Valdemorillo Esta ruta vadea el Río Aulencia
Ruta 13 de Colmenarejo a Villanueva del Pardillo Ruta 14 de Colmenarejo a Valdemorillo

• Foto de tejeroflores

tejeroflores 09-dic-2015

Bonita ruta

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 09-dic-2015

Una ruta sorprendente e interesante y en particular el bonito sendero que transcurre junto al rio Aulencia

• Foto de lavilav

lavilav 10-dic-2015

Hay que descubrir ese pequeño cañón, que tenemos tan cerca, debe ser estupendo pasear junto al río. Gracias por compartir la ruta.

andurriero 10-dic-2015

Efectivamente lavilav, nos gustaria mucho que te dieras un paseo por esos parajes para que disfrutarás como nosotros lo hicimos. Ai añades que pasas al lado de dehesas con ganadería bravas y tienes la suerte, que nosotros no tuvimos, de ver las reses pastando tranquilas, doble gozada.

• Foto de carmelo2015

carmelo2015 10-dic-2015

Una ruta estupenda un día fabuloso y el final de la ruta fue extraordinario un cañón del río Aulencia que no me podía esperar disfrutamos un montón de sitio fantástico gracias Tomás una ruta muy buena

andurriero 10-dic-2015

Gracias amigo. El mayor disfrute para mi fue estar con vosotros que sois los campeones de la alegría , la bondad y el buen humor.

antotemo 10-dic-2015

Como dice andurriero, poder compartir estos lugares tan bonitos con los demás, es lo más hermoso, gracias por esta bonita ruta en compañía de los caballeros de Nucaban. Gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones.

• Foto de rosatienza

rosatienza 11-dic-2015

Buena propuesta para estos meses más frescos, este recorrido lo conozco de otra salida y desde luego la tranquilidad q se respira da la falsa sensación de encontrarse muy muy lejos de Madrid, gracias por compartirla😊🐤🐦🐥

antotemo 11-dic-2015

Hola Rosa, este es un bonito lugar para llevar a los Montaraces, se que les encantará.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 13-dic-2015

Bueno, yo dire que me hubiera gustado enseñaros este cañon tan especial, pero se me adelanto vuestro guia. espero poder enseñarselo a los Montaraces y descubrirlo andando con ellos.

• Foto de chasquera

chasquera 15-dic-2015

Buena vuelta Antonio te estas dando por mis pueblos de adopción.
    Felices fiestas y un próspero 2016 lleno de vistas maravillosas desde las cumbres. Un saludo a todos los caballeros de Nucaban y por su puesto a ti

andurriero 15-dic-2015

Gracias chasquera, feliz Navidad a ti también.
    Para preparar la ruta me base en una tuya aunque introduje alguna variación.
    Tanto tu como chemarrama me ayudáis mucho con vuestras caminatas que en algún caso, como este, luego hacemos todos los Caballeros juntos. Gracias amigo.

antotemo 15-dic-2015

Muchas gracias Javier, NUCABAN, MONTARACES y yo, te deseamos una Feliz Navidad. Y que el próximo año, sigamos disfrutando con nuestros paseos por las montañas. Un abrazo..

• Silvia Guadalupe 01-feb-2016

Ruta muy divertida. La parte de vía pecuaria un poco monótona, pero la zona del cañón del río Aulencia espectacular.

antotemo 01-feb-2016

Hola Silvia, la verdad que después de hacer el cañón, el resto lo vemos de manera distinta. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

andurriero 03-feb-2016

Muchas gracias Silvia Guadalupe por seguir esta ruta. Como tu bien dices hay momentos que se hace un poco rollo, pero lo mejor es seguir el sendero remontando la corriente o en sentido contrario, da igual, y disfrutar de la singularidad de esos parajes. Reiterar el agradecimiento y dejarte un saludo en estas paginas.

• Foto de ROSETADEGUS

ROSETADEGUS 05-feb-2016

el paseo por el Cañon del rio espectacular

antotemo 06-feb-2016

Hola Rosetadegus, tu también eres un profesional, nos deleitas con tu fotografía, un abrazo.

• Foto de quintal

quintal 12-mar-2016

Otra que me perdí, bonitos parajes plasmados por el profesional fotógrafo para disfrutarla.

• Foto de mikiju

mikiju 12-mar-2016

Buena ruta

antotemo 14-mar-2016

Quintal, tenemos la suerte, de que hay muchísimos sitios por descubrir, y lo haremos todos juntos. Un abrazo para todos los Caballeros de Nucaban.

• Oscar Lólo 15-ene-2018

En varias ocasiones la ruta es difícil de seguir debido a que la ruta discurre por atajos sin ningún tipo de Sendero ni señalización