-66 m
3,2
6,3

cerca de Ciudad Jardín, Murcia (España)

120/20 - 2020-12-26 – LOS JUNCOS, ATALAYA POR EL COTO, SIERRA PELAYO, CONCEPCIÓN, ALGAMECA CHICA, ARCO DE LA AMALIA, LOS JUNCOS, 29,69 Km. 7 horas 45 minutos, + 988 m.

Lo que vimos:

7:30 horas, rumbo al Cartagonova, a estrenar la Avenida del Cantón. Por delante 13 kilómetros a recorrer y la inmensa satisfacción de transitar parte de los montes que abrigan el oeste de nuestro natural puerto, nuestra bahía de culturas, posiblemente uno de los fondeaderos naturales más bellos del mundo. ¡Pero qué puto frío, hoy, coño! Al alba nos elevamos a La Fortaleza, La Atalaya, desde donde, con las luces todavía prendidas de las avenidas de nuestra ciudad, distinguíamos la ensenada y la bocana de nuestro puerto.

Por el oeste abandonamos nuestro castillo más a mano para enfilar esa escarpada sierra, la de Pelayo, desde donde, mirando al sur, puedes extasiarte con el inmenso Mediterráneo y con la inconmensurable visión de la escuela que me formó, La Técnica de Bazán, a la que tuve el enorme honor de pertenecer como alumno. El Tercio de Levante de Infantería de Marina, desde donde pegaban tiros, La Algameca Grande y esa lengua de mar, donde desemboca la Rambla de Benipila, podrás admirar desde Los Cuatro Picos.

Disfrutamos atravesando la cresta de Pelayo, pero, conquistados sus 4 vértices, descendimos hasta el camino que circunda el Castillo de la Muerte, según lo llamaban en la Revolución cantonal, para atravesar el barrio de la Concepción y navegar Benipila hasta su desembocadura, la Algameca Chica, donde visitamos el Reflector y el Arco de la Amalia, cruzamos la rambla gracias a que la marea permanecía baja. Expectantes las cámaras pero nadie resbaló, así es que volvimos a nuestro lugar de partida.

El culto a la rubia en la Taberna del Martillo, donde una morena nos enseñó las uñas. Que sí, que todas las viandas de navidad son una delicia, y más con la moda de los aromas, canapes, volovanes, marinados, cremas, gratinados, meunièrie, vichyssouse, Wellington…, que sí, que todo está buenísimo, pero amigo, donde se pongan unas papas agrias fritas, con un par de huevos y unos ajicos tiernos, paso de todo lo demás ¡Ah!, y mucho más barato. Salud.