Descarga

8 de abril de 2013

abril 2013

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de San Miguel de Valero, Castilla y León (España)

Recorrido realizado en la 12ª Caminata, partiendo de San Miguel de Valero recorre parajes espectaculares como el Encinar de la Umbría y el Regato de Los Chorros.

CASA MITOS Y LEYENDAS

ERMITA DE LA CABEZA

• Foto de Ángel Elices

Ángel Elices 24 oct. 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

La ruta es bonita. El descenso por el encinar no es cómodo por la pendiente y porque el terreno está relativamente suelto. El recorrido lo hicimos en octubre, con tiempo seco; en tiempo húmedo los pies deben irse con gran facilidad en ese tramo, por lo que es más que recomendable llevar bastón en cualquier época. Abajo del encinar se encuentra el caminante con el curso de un arroyo que es preciso cruzar. Nosotros no tuvimos ninguna dificultad porque nos lo encontramos completamente seco, pero en otoño o primavera, en época de lluvia, al no haber pasaderas es más que problable que sea preciso descalzarse y mojarse los pies para franquearlo. A partir del arroyo el trayecto es un poco lioso ya que hay que superar algunos bancales de piedra en fincas abandonadas, con zarzas y vegetación que dificultan el ascenso. Al cabo de algunas vacilaciones determinamos trochar y llegar hasta la carretera por la distancia más corta. Llegados a la carretera, el track continúa por una pista ancha de tierra, en un recorrido cómodo, con poca pendiente y buenas vistas, únicamente con sombra en el tramo final, en la aproximación final al punto de inicio de la ruta. Desde luego no es una excursión para verano, al menos en las horas centrales del día. La época ideal es el otoño. Sería más bonita en primavera, pero lo resbaladizo de la pendiente del encinar y el problema de atravesar el arroyo la hace desaconsejable en esa época. En época de vendimia podremos probar algún racimo de las viñas casi silvestres que encontraremos en el camino, en la barda de alguna finca abandonada.