Fecha de subida 19 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,5

cerca de Nájera, La Rioja (España)

Arrancamos siendo las 9:55, atravesando el puente, y nos dirigimos al Monasterio de Santa Mª la Real. En la iglesia, además de su bella arquitectura gótica destacamos el Panteón de los Reyes, situado a los pies de la iglesia. El Panteón de los Reyes conserva hasta treinta sepulcros de reyes castellanos y navarros como García el de Nájera, Sancho el Noble, el infante Ramiro, Sancho II Abarca, Bermudo III de León, Sancho IV el Sabio de Navarra. Aunque los citados personajes históricos son medievales, los sepulcros son renacentistas del siglo XVI.
El sepulcro más relevante de todos los que se conservan en el interior de la iglesia de Santa María la Real de Nájera es el de estilo románico perteneciente a la reina de Doña Blanca de Navarra. Salimos de Nájera donde al poco alcanzamos un alto y la perdemos de nuestra vista. Entre viñedos y tierras de barbecho llegamos a Azofra asentada en la Vega del río Tuerto podemos comprobar en su plaza que hay una fuente con cuatro caños. En el bar cafetería el descanso del peregrino tomamos un tentempié y comemos algo. Nos despedimos del pueblo e iniciamos una caminata que nos llevara sin pasar por ninguno más en 9 km. Por el camino poca sombra encontramos y un joven nogal, nos sirve de parada en mitad del trayecto. A 3 km afrontamos la mayor subida del día, donde en 2 km salvaremos poco más de 100 metros, estos muy fáciles. Arriba nos espera la fuente de San Cristóbal con una preciosa área de descanso. Al poco entramos en Cirueña y nos dirigimos al bar Xacobeo para degustar unos riquísimos bocadillos. Después de un poco más de una hora de descanso, reiniciamos la marcha para recorrer los últimos 6 km que quitando una pequeña cuesta son en su mayoría en descenso. Realizamos la entrada en Santo Domingo siendo las 17:05, a los pies de la Catedral realizamos la instantánea que cierra esta etapa.