Tiempo en movimiento  2 horas 11 minutos

Fecha de realización abril 2018

4,4
8,9

cerca de Marpha, Western Region (Nepal)

Duodécima etapa de nuestro periplo para dar la Vuelta a los Annapurnas, sin duda una de las más bonitas tanto por el paisaje como por los preciosos pueblos que recorremos y por su soledad. Parece increible que estas etapas después de Jomson y Marpha sean tan solitarias y no las recorra casi ningún andarín, cuando son realmente las más espectaculares del trekking.
Salimos de Marpha desandando el último tramo que habíamos andado el día anterior, apenas unos 500m de pista (serán los únicos de todo el día, el resto por preciosos caminos) hasta llegar al puente que cruza el Kali Gandaki y pasar al margen izquierdo de dicho río, que ya no abandonaremos hoy. No llegamos a pasar por el interior de la aldea de refugiados tibetanos de Chairo y a cambio nos internamos por una preciosa senda por el interior del bosque. Todo está perfectamente marcado como GR así que no hay pérdida posible. Nos vamos acercando a Chimrong y el paisaje es cada vez más idílico (parece imposible que pueda mejorar más), atravesando justo antes de llegar a dicho pueblo una buena extensión de manzanar. La aldea no puede ser más bonita, sin duda una de las más auténticas del trek y sin ningún turista mas que nosotros, están todos en los pueblos junto a la pista en el otro margen del Kali Gandaki. Hay un corto tramo de pista en bajada para abandonar el pueblo pero enseguida tomamos un camino a izquierda. Atravesamos luego un campamento militar. Pasamos por la pequeña aldea de Chocopani para continuar después por un camino que gana un poco de altura y que ofrece unas vistas increíbles del inmenso cauce del Kali Gandaki y algunos más laterales, teniendo enfrente el espectacular pueblo de Tukuche (una pena que sea tan complicado para poder cruzar a éste).
Continuamos descubriendo nuevas aldeitas y descubriendo increibles caminos volados que parecen imposibles, una verdadera delicia para los caminantes de valoramos este tipo de paisajes mágicos y solitarios. El último tramo antes de Koketanhi es aun más espectacular por la abundancia de árboles interesantes (en mi vida había visto una tejeda ten espectacular). El pueblecito que he elegido para dormir es de los más solitarios del trekking, pero es que al día siguiente tenía la intención de subir a la "Cascada de hielo del Dhaulagiri", una pena que luego la climatología nos lo fastidiara, pero eso es ya otra historia.
Nada más llegar a Koketanhi nos cae un buen chaparrón. Nos escapamos por los pelos!

Marpha

Puente

Precioso puente antes de Chairo

Chairo. G a derecha

G a izquierda. Camino precioso.

fuente

Idílico

Manzanal

Molino tradicional a la entrada de Chimrong

Precioso pueblo de Chimrong

Pedazo de ciprés

G a izquierda

Vuelta a camino principal

Dejamos puente a derecha. G a izquierda

Campamento militar

Río

Megacauce

Aldeita de Chocopani

G a izquierda

panoramica

Camino volado espectacular. Vistas a Tukuche. Inicio subida. GPS mal

GPS mal. Graba muy por debajo de donde sube el camino

Panorámica del Kali Gandaki

Sauru

GPS mal. Senda volada alucinante sobre Kali Gandaki

Senda volada sobre Kali Gandaki

Zona de frutales

Sirkung

Atajo. Es más bonito ir por el camino principal, pero llevamos algo de prisa porque amenaza tormenta.

Atajo

panoramica

Kali Gandaki

árbol

Y sigue la tejeda. Cientos y cientos de tejos!