3,0
6,0

cerca de Priego de Córdoba, Andalucía (España)

En esta ruta, presidida al fondo por la mole del pico Tiñosa, vamos a transitar por parte del sendero GR-7 que coincide con el antiguo camino de Priego a Rute. También conoceremos el bosque de ribera generado en las márgenes del río Genilla, las casas diseminadas de La Navasequilla y la agreste belleza de Las Lomas y su continuación de monte en el inmediato cerro de los Majanares.
Nuestro itinerario empieza en la urbanización Los Almendros de Priego de Córdoba, concretamente en la confluencia de la calle Blas Infante con el camino Alto, frente a una cantera de áridos. Continúa durante casi dos kilómetros por el citado camino, casi llano, con un buen paisaje a la derecha (norte) de las vegas de Genilla y Zagrilla con el fondo de la Sierra de Esparragal.
Al llegar al cortijo Gámiz, ya habremos dejado atrás el veredón de la Almorzara, antigua vía pecuaria hoy reconvertida en pista asfaltada que une las carreteras A-339 y A-333. Puede apreciarse a nuestra izquierda (este) una escarpada sierra llamada Espartal, sobre la que están los restos de una antigua torre-vigía del mismo nombre, que tenía visión directa con las existentes sobre el montecillo de Uclés y el pico Lobatejo. En sentido opuesto, parte un sendero, el camino Viejo de Rute, que está señalizado pues forma parte del GR-7, y asciende una fuerte pendiente por un olivar a cuyos márgenes hay un espeso monte mediterráneo.
A unos 1.800 metros observamos un puente sobre el río Genilla, cauce que baja en paralelo a la carretera CO-7208 (antiguo camino de Jaula); no hay que atravesarlo, al contrario, se debe tomar el desvío en dirección izquierda (sur), el cual, durante unos tres kilómetros, nos va a llevar, disfrutando de los sotos aledaños al río, hasta el cruce del diseminado de La Navasequilla, frente a los parajes de Cerro Majano (885 m) y el Mayorazgo.
En este punto, debemos girar a la izquierda (norte) y apenas un centenar de metros después, hay que caminar por un estrecho carril que sale a la derecha (este), el cual, tras atravesar el arroyo de Gámiz, sube al paraje conocido como Las Lomas, debiendo tomar la dirección contraria al pico Tiñosa para adentrarnos en un denso olivar que un kilómetro después confluye en el veredón de la Almorzara, al que hemos aludido anteriormente.
Atravesamos la misma, y comienza el camino de la Cañada Pradillo, a cuya derecha se queda un cerro llamado el Peñón de la Pata Mahoma (859 m). Si continuáramos esta vía, confluiríamos en la calle que en el casco urbano de Priego tiene el mismo nombre del camino; no obstante, a 1.300 metros, hemos de desviarnos a la izquierda (norte), por la entrada a una finca, y, a través de los olivos, dejando a la izquierda la cantera de áridos a la que aludíamos al principio de la ruta, bajar hasta el camino Alto y la urbanización de Los Almendros, nuestro punto de partida.