5,3

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Etapa realizada el 13.3.2013, toda ella nevando, a ratos con bastante intensidad, siguiendo 100 % las indicaciones de la flecha amarilla.

Comenzamos en la parada del autobus de Madrid, en el centro de Manzanares. Desde ese mismo momento ya vemos la flecha amarilla. Atravesamos rápidamente el pueblo, llegamos al Centro de Recepción de Visitantes de la Pedriza que pasamos de largo y pronto llegamos al area recreativa de la Ermita de San Isidro (waypoint 001), que es un lugar agradable donde realizar una parada para tomar algo.

El waypoint 002 es la entrada a Mataelpino, en donde el camino tuerce a la derecha con el único objetivo de atravesar el pueblo por el centro, y luego vuelve, nuevamente a la carretera, por lo que salvo que queramos tomar un café en el bar de la plaza, que fue lo que hicimos nosotros, podemos evitarnos este desvío.

En el waypoint 003 la flecha amarilla da opción para alcanzar el pueblo de Navacerrada por la carretera, o por una pista. Optamos por la segunda opción para evitar caminar por el arcén y llegamos a Navacerrada, atravesando la localidad y volviendo nuevamente a salir a la carretera.

Nada más salir del pueblo, caminaremos unos metros por la M-607, su cruce con la M-601, hasta el restaurante la Fonda Real (waypoint 004) y nada más pasarlo nos desviamos a la izquierda por la pista asfaltada que conduce al embalse de Navalmedio, aunque no llegaremos,porque antes la flecha amarilla nos saca por una pista a la izquierda, que, siguiendola, ya entramos en Cercedilla.

Todavía caminamos un rato, hasta alcanzar el centro del pueblo, donde nos espera una buena comida en el restaurante La Cruz del Sur (waypoint 005), buen menu del dia a buen precio.

Después de comer, caminando todavía unos cien metros más adelante, por la misma calle, justo a la altura de un paso a nivel del tren que sube al puerto de Navacerrada, ya alcanzamos la parada del bus para volver a Madrid.

Tiempo en movimiento: 5h 07 min.