4,4
8,8

cerca de Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Salimos de Posada de Valdeón en continuo ascenso, primero por camino ancho y luego por senda cada vez más estrecha, que se desdibuja en algunos sitios hasta convertirse casi en un campo a través.

Seguimos siempre la señalización del PR-PNPE 15, llamada también senda del Mercadillo (si alguien sabe porqué se llama así, que lo diga, por favor). La señalización es razonablemente buena, pero tiene algunos puntos de duda o, incluso, de falta de señalización, por lo que es necesario llevar track y evitar hacer esta ruta en días de niebla.

Según vamos subiendo, cada vez tenemos mejores vistas de los picos que nos rodean. Llegamos al Caben de la Remoña (waypoint 001), 1.780 m, collado en el que se cruzan varios PR, y punto donde se acaba la subida por hoy.

A partir de ahí, empezamos a descender, hasta enlazar con una pista en el waypoint 002. Seguimos en descenso por esa pista, que nos lleva ya hasta Fuente Dé, la estación inferior del teleférico.

Justo antes de llegar a la estación del teleférico hay un camping donde comimos en el bar, waypoint 005 (nos permitieron comer de nuestra comida comprando la bebida).

Después de Fuente Dé, waypoint 006, ya sólo quedan 3,3 kms por el arcén de la carretera hasta llegar a Espinama.

No hay problemas de fuentes en esta etapa. Encontré dos fuentes en la subida hasta el collado de la Remoña, una en la bajada antes de enlazar con la pista y otras ya en la pista final que están marcadas con los waypoints 002, 003 y 004.

Tiempo en movimiento: 5h 45 min
880 m altura
Le-243

• ChemaCasado 15-jun-2014

Explicación al nombre de la senda.

Esta ruta discurre por lo que se conocía como las sendas del mercadillo, caminos utilizados por los vecinos de Valdeón para acudir a las ferias y mercados de ganado en la vecina comarca de Liébana.
    Fuente: www.magrama.gob.es.

• muchograjos 23-jul-2014

Las denominadas “Sendas del Mercadillo”, conjunto de veredas y senderos que utilizaban los vecinos de Valdeón para asistir a los mercados de ganado de Liébana, (Camaleño el 12 de octubre, Potes el 29 de junio y 2 de noviembre).