Fecha de subida 31 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

3,9
7,7

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Esta ruta es la subida clásica a Horcados Rojos desde El Cable, en el macizo central de los Picos de Europa. Se ha realizado el sendero balizado PR-PNE 23, con las únicas salvedades de acercarnos al refugio de Cabaña Verónica y que la bajada desde El Cable hasta Fuente Dé se ha realizado por el camino Del Hachero. Quizás por este descenso es por lo que he calificado la ruta de moderada, ya que aumenta los kilómetros recorridos y en algunos tramos hay que tener cuidado ya que la gravilla patina.

La cumbre de los Horcados Rojos es un magnífico balcón en el interior del Macizo Central, accesible por su ladera NO, donde se llega a través de una senda de montaña que parte de la estación superior del teleférico de Fuente De. A lo largo del recorrido se aprecia la esencia de la alta montaña de los Picos de Europa: vegetación adaptada a las duras condiciones climáticas, paisaje rocoso de agudas cumbres, aves alpinas.

En el trayecto de subida hay que pasar por la Horcadina de los Covarrobres, donde hay una magnífica vista del macizo oriental de los Picos de Europa. En continua subida también hay que dejar atrás La Vueltona y la subida que hacia Peña Vieja y cia. Sin más dilación se llega hasta el collado de los Horcados Rojos, con una magnífica vista del pico Urriellu. Desde aquí ya sólo quedan los últimos 150 metros de subida por la ladera noroeste hasta llegar a la cumbre. En un día despejado como el que nos tocó hay espectaculares vistas.

La bajada se realiza por el mismo sitio que la subida, haciendo parada en Cabaña Verónica para recuperar fuerzas.