Fecha de subida 3 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

2,4
4,7

cerca de Yesa, Navarra (España)

El Castellar es uno de eso montes de emdiana altura que abundan por Navarra. Hermano menor del Arangoiti, esta en su misma Sierra al amparo de el Monasterio de Leyre y con vistas únicas en dias despejados a los Pirineos y ante todo al pantano de Yesa.
Hoy era unos de esos dias y las vistas eran expectaculares.
Se parte del propio monasterio por la GR 13 o cañada real de los roncaleses que asciende en direccion al valle de Ronal , por donde las ovejas que aun no vayan en camiones (supongo que ya no seran muchas o no seran)subiran hacia el verano.En una zona encrespada sale un sendero pequeño desde la cañada,sera el que suba al Arangoiti(point).Por la cañada se llega al collado es la GR 13 y en este se abandona para girando a la izquierda pro sendero pequeño tambien llegar a esta cima.
Es un autentico balcon sobre el valle del Aragon y su gran embalse de Yesa sin dejar de verse todos los pirineos.Hay una gran cruz en la cima, que hace aun mas sobrecogedor el lugar.
La intencion era seguir al Arangoiti y bajar luego directamente a unirse a la Gr 13, pero el tiempo se echo encima y hubo que volver por donde se vino:No parece dificil completar la circular pero atento a no salirse del pequeño sendero pues enseguida hay cresterios y terreno pedregoso.
Antes de llegar al monasterio, visita a al fuente de San Virila, santo famoso en estos lares tal como relato en el point. Y no esta tan cerca hay que añadir mas de dos km entre ir y volver.(3737)
  • Foto de Monasterio
Monasterio de Leyre, origenes antiguos anteriores al siglo X incluso, tumba de reyes navarros, monjes benedictinos.
  • Foto de Collado
Collado por donde la gr 13 ,cañada supera al sierra de Arangoiti
  • Foto de Castellar
cima del castellar donde se accede a la vista del valle y de los Pirineos...
  • Foto de Cruce
Cruce. En este punto sale un sendero camino del Arangoiti
  • Foto de Fuente de San Virila
San Virila estaba preocupado por la eternidad y no entendía como era posible , meditando sobre ello ,quedo en al fuente con un pájaro extasiado.Pasado un rato volvió al monasterio no conocía a nadie, habían pasado trescientos años, el señor le demostró como será la eternidad en su presencia.