Coordenadas 1920

Fecha de subida 28 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

5,3

cerca de Cold River, Vermont (United States)

Etapa 142

⇐ Enlace a la etapa anterior: 141 - APPALACHIAN TRAIL Y LONG TRAIL - VERMONT - Sección 6.1 y 5.2 - Del Big Branch Shelter a Wallingford Gulf Road, VT-140
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 143 - APPALACHIAN TRAIL Y LONG TRAIL - VERMONT -Sección 4.1 -De Rt US-4 a Killington Peak,Governor Clement y Swansong Shelter

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de Vermont (Estados Unidos), en esta ocasión, y excepcionalmente, en sentido de norte a sur, por razones exclusivamente de logística.

La etapa se corresponde con la sección 4.2 y 5.1 según la distribución oficial de secciones del Appalachian Trail en el estado de Vermont, y se inicia poco después de pasar el Governor Clement Shelter, en un refugio privado denominado Swansong Shelter, situado a 600 metros al oeste del paso del sendero por el puente que cruza el Sargent Brook, y finaliza en la intersección del AT con la ruta VT-140 y el Roaring Brook, próximo a la localidad de Wallingford, VT.

El día está seco y soleado, y la temperatura es elevada, por lo que iniciamos la jornada muy temprano, de madrugada.

El recorrido de esta etapa sigue el denominado Coolidge Range, y coincide en su trazado con el de una sección del Long Trail, que es el sendero de larga distancia más antiguo de los Estados Unidos, creado entre 1910 y 1930, con una longitud total de 438 km. (siempre a través del estado de Vermont), desde el límite de este estado con Massachusetts, en las proximidades de la localidad de Williamstown, MA, hasta muy cerca de la frontera con Canadá, en North Troy, Vermont.

A lo largo de toda la jornada, pero muy especialmente durante la primera mitad del recorrido, llama mucho la atención el efecto devastador que produjo la tormenta tropical Irene (27 de agosto al 2 de septiembre de 2011), que afectó directamente a todo el estado de Vermont, derribando casas, árboles y tendidos eléctricos, y destruyendo puentes, caminos y senderos.

El Appalachian Trail se vió muy directamente afectado por este efecto destructivo del huracán, y además de la ardua tarea de reconstrucción y rehabilitación del sendero, se tuvo que replantear el trazado de algunos tramos. Del resultado de esa labor, hoy en día hay nuevas pistas, puentes y carreteras, y los mapas aún no recogen algunas de esas recientes modificaciones.

Las laderas y ríos repletas de árboles muertos es otro efecto derivado de aquella terrible tormenta.

Otra nota característica de la primera parte de esta etapa, es la cercanía de propiedades particulares, y la inhabitual frecuencia con la que el sendero cruza pistas y carreteras.

En la segunda mitad del recorrido, destaca por su vistosidad la garganta que forma el Mill River en las proximidades de la intersección del sendero con la ruta VT-103, en el lugar conocido como Clarendon Gorge.

La blanca roca caliza, surcada por las aguas (a veces torrenciales) del Mill River, forma pequeñas cascadas y pozas que invitan al baño en un día caluroso como el de hoy. Para cruzar el río hay un pequeño puente colgante peatonal, construido en 1974, que reemplazó otro similar, destruido por una riada el año anterior.

A partir de este punto, situado tan solo a 800 pies sobre el nivel del mar, el sendero inicia un gradual, y en algunos tramos serpenteante, ascenso hacia la cima del Bear Mountain, situada a 2.240 pies (otra Bear Mountain para añadir a las demás cimas homónimas por las que también cruza el Appalachian Trail).

El desnivel es bastante modesto, pero el calor y la fatiga de una jornada larga y con muchos subibajas, va pasando factura, y la llegada a la cima (sin vistas) de Bear Mountain, se recibe con cierto alivio.

El descenso hasta la ruta VT-140 y el Roaring Brook, es menos gradual, aunque también hay tramos serpenteantes que reducen la pendiente del sendero, en su curso a través de esta ladera sur de la montaña.

Ya en la intersección del AT con la ruta VT-140, observamos que se están realizando obras para acondicionar un estacionamiento más amplio que el ahora existente en el lateral de la carretera. Aún así, parece ser que en la zona se han registrado algunos casos de vandalismo sobre los vehículos estacionados, por lo que, quien más, quien menos, evita dejar su coche aparcado en este lugar, especialmente durante la noche.

Puente

• Foto de Pablo de Gárate

Pablo de Gárate 29-jun-2016

Muchas gracias, Ele.
    El recorrido ha sido largo, y un poco duro por tanta subida y bajada, pero muy bonito. Me gustó especialmente la zona de Clarendon Gorge.
    Muchas gracias por tu valoración y apoyo.

• Foto de rutadura

rutadura 07-jul-2016

Hola Pablo, ya con los días que llevas de aventura y después de leer tus curiosidades del trayecto, me paro a pensar lo que habrás disfrutado con la planificación minuciosa de esos días y días de ese proyecto que estás en plena realización. Ya me imagino esos otros días y horas de dedicación para que los contratiempos sean los mínimos, que también es otra forma de ir asimilando lo que se avecina.
    Estoy maravillado con tu trayectoria a través de un grandioso recorrido, y me pregunto cuantos días llevas y te quedan, si hay días que vas solo, o te juntas con otros por el sendero.
    Bueno te deseo toda la sabiduría y paciencia para tu satisfacción, un fuerte abrazo.

• Foto de Pablo de Gárate

Pablo de Gárate 08-jul-2016

Muchas gracias amigo.
    Generalmente camino solo, pero de vez en cuando se une algun amigo o algun senderista que sigue la misma ruta. Entre varios siempre es mas facil hacer frente a las dificultades de logistica que plantea un sendero lineal como este.
    Ahora estoy desde hace nueve dias en el norte de New Hampshire y sur de Maine, recorriendo las etapas mas duras de este largo sendero de 3.500 km., y acabo de "bajar" de la monta#a a la civilizacion, por unas horas, para reponer provisiones, lavar la ropa y ducharme con agua caliente.....para seguir unos dias mas.
    Espero poder subir a wikiloc mas rutas y fotografias, la semana proxima.
    Se calcula que el sendero completo tiene unas 180 o 190 etapas (algunos muy rapidos lo hacen en algo menos), y a mi me falta todavia mucho camino por completar, ya que he recorrido unas 120 etapas (unos 2.100 km). Estoy tratando de apurar al maximo las etapas del norte (New Hampshire y Maine), ya que pasado el 15 de octubre ya practicamente no se puede recorrer el sendero en esas zonas, por el frio y la nieve temprana.
    No he coincidido todavia con espa#oles en esta ruta, pero por los diarios de registro de los refugios, he visto que unos dias por delante de mi camina un espa#ol, cuyo apodo de Appalachian Trail es " The spaniard" y que se despide siempre con un " buen camino". No se si llegaremos a coincidir en alguna etapa.
    Un gran abrazo, y muchas gracias por tu apoyo.

• Foto de rutadura

rutadura 09-jul-2016

Que buen Film tendrás de esta Magnifica Aventura una vez terminada, de todo ello si al final haces un gran resumen, ya me informas donde leerlo o visualizarlo. Si llegas a contactar con The spaniard, a ver de que manera haces que contactemos. De paso me dices de donde son tus orígenes?.
    Ánimo y a seguir paso a paso .....