Fecha de subida 25 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,4
8,7

cerca de La Estación, Madrid (España)

Nuestra primera ruta de la temporada 2017-2018, la iniciamos en un precioso día de principios del otoño. El sol nos calienta lo suficiente para no sentir en nuestros cuerpos el relente mañanero.Comenzamos esta caminata en la Estación de Cercanías de Collado Villalba donde enlazamos con nuestra ruta número 33 La Navata (Renfe) - Collado Villalba (Renfe) que nos trajo hasta este mismo punto desde La Navata.

Por la calle Real llegamos al río Guadarrama y remontamos por el parque lineal hasta la calle Santa Teresa de Jesús. Cruzamos por el puente y continuamos por el Parque Sierra hasta cruzar la A-6 por un paso inferior. Seguimos por la Cañada Real Segoviana cruzando la M-601 por una pasarela y vamos en dirección al Descansadero de la Dehesa.

Remontamos el arroyo de la Poveda y aprovechamos un pequeño túnel para salvar una calle con muchísimo tráfico junto al hospital. Un buen camino nos va llevando en paralelo al arroyo del Valle, dejando atrás las cercas Viejas y de la Jara a nuestra izquierda y a la derecha El Cañal y Cabeza Madroña. Al llegar a El Valle empezamos a remontar poco a poco apartándonos paulatinamente del arroyo.

Al cruzarnos con dos ciclistas nos damos verdadera cuenta del daño que hacen este tipo de vehículos en lugares tan insólitos como este. La degradación del suelo que causan estos artefactos con sus mastodónticas ruedas no es considerada por nadie y menos aún por quienes tienen que velar por la conservación de espacios naturales como estos.
Alguien tuvo la genial idea de plantar unos cuantos chopos en un manantial y ahí permanecen como testigos mudos de algo que no se debe hacer, pues ha provocado que la fuente haya quedado convertida en estatua seca, sin gota de agua, porque la que hay se la beben los arbolitos importados de otras latitudes. Ni los pinos o las encinas hubieran hecho semejante avería.

El Romeral y Peña Albú son los últimos parajes que dejamos antes de llegar a Cabeza Mediana con su ancestral Torre del Telégrafo, la cual, nos evoca sentimientos maravillosos recordando la época del morse. También llegue a este lugar siguiendo esta ruta Moralzarzal (Subida Cerro Telégrafo).

El descenso lo hacemos por la Ladera de la Cañada de Arriba hasta toparnos con la vereda de las Cercas de Rehoyo, que tomamos a nuestra izquierda, pasando por delante de una vaquería, en dirección a Collado Mediano.

Tenemos que extremar la precauciones para cruzar la M-601, muy cargada de tráfico por este punto, (la rotonda nos lo pone un poco más fácil), y caminamos en paralelo a la M-863 durante un pequeño trecho, dejando la gasolinera a nuestra izquierda, para llegar al camino del Soto.

Poco a poco nos vamos acercando a nuestro punto de destino, caminando por las calles real y del ferrocarril llegamos a la estación de Cercanías.

Ruta muy bonita, aunque algo dura debido a la subida a Cabeza Mediana, también conocido como Cerro del Telégrafo, pero ahí está la belleza de nuestra sierra que se muestra en toda su magnificencia, para deleite de nuestros sentidos.

Vídeo de la ruta

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Esta ruta la comenzamos en la estación de Renfe de Collado Villalba y el regreso lo hacemos desde la estación de Renfe de Collado Mediano.

Estadísticas

Travesía Príncipe Pío - Cercedilla de tren a tren

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 26-sep-2017

Empezó el día con un buen atasco en la carretera pero luego todo fue mejor, lo pasamos muy bien y disfrutamos de la ruta

• Foto de quintal

quintal 27-sep-2017

Buen inicio de temporada con un día soleado, vistas espectaculares y una compañía extraordinaria.

• Foto de antotemo

antotemo 27-sep-2017

Muchas gracias Caballeros es un orgullo teneros de compañeros, un abrazo.

• Foto de andurriero

andurriero 28-sep-2017

Una preciosa y variada ruta. Sentí un pellizco en el estomago al llegar al Cerro del Telégrafo e imaginar a aquellos que nos precedieron en las telecomunicaciones enviando señales desde este punto a las otras torres que a su vez repetían hasta llegar a su destino. Hoy todo es mucho más fácil. Gracias compañeros.

• Foto de calgobia

calgobia 28-sep-2017

Muy bien 👍 yo la próxima

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 14-oct-2017

Un dia para retomar las rutas madrileñas con buena temperatura y una zona con el mirador del telegrafo, que nos muestra unas vistas importantes del piedemonte madrileño. Bonito paseo.

• Foto de antotemo

antotemo 19-oct-2017

NImbus30, tu ya has estado en esta cima. En esta ocasión disfrutamos de una bonita senda en su subida que no conocía, un abrazo.