Fecha de subida 16 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

6,4

cerca de West Hartford, Vermont (United States)

Etapa 147

⇐ Enlace a la etapa anterior: 146 - APPALACHIAN TRAIL - VERMONT - Sección 2. Rt VT-12- Woodstock, a White River - ruta 14 - Tigertown Road, West Hartford
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 148 - APPALACHIAN TRAIL - NEW HAMPSHIRE -Sección 9.1 -Etna-Hanover Rd a Moose Mtn. y Lyme - Dorchester Rd (Dartmouth Skiway)

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por los estados de Vermont y New Hampshire (Estados Unidos), en sentido de sur a norte. Desde la intersección del sendero con la ruta 14- Tigertown Rd, West Hartford, VT, hasta Etna-Hanover Center Rd, NH.

La etapa se corresponde con la sección 1, según la distribución oficial de etapas del AT en el estado de Vermont, y con la sección 9.2 del estado de New Hampshire, y discurre a través de un ancho corredor verde abierto a través de terrenos que han tenido históricamente una intensiva explotación agrícola y ganadera, con numerosas granjas y algunos núcleos de población, entre ellos la importante localidad de Hanover, NH, sede del Dartmouth College, prestigiosa universidad fundada en 1769.

No obstante, la presencia de pequeños bosques bien arbolados, pone de manifiesto que, al menos en las las últimas décadas, el bosque ha ido recuperando un poco de su primitivo espacio.

La primera parte de la etapa, a través del estado de Vermont, se caracteriza por la gradual subida y posterior descenso de la Griggs Mountain (1.570 pies), con un sendero de cómodo tránsito, interrumpido únicamente por el paso de varios arroyos, uno de los cuales, el Podunk Brook, con su cauce muy cercano a la Podunk Road, tiene en esta época del año un caudal superior al habitual (consecuencia del deshielo) y ello dificulta un poco su vadeo.

Pasada la cima de Griggs Mountain, a una distancia aproximada de ochocientos metros, y a corta distancia del sendero, se encuentra el Happy Hill Shelter, construido en 1998.

A partir del desvío a este refugio, el Appalachian Trail sigue descendiendo, muy gradualmente, durante unos cuatro kilómetros, pasando la Mosley Hill (1.180 pies), y después, en pendiente mucho más pronunciada, baja hasta la intersección con la Elm Street, a las afueras de la localidad de Norwich, VT.

Ya en zona urbana, seguimos caminando durante cinco kilómetros por carreteras o calles pavimentadas (es uno de los tramos urbanos más largos del sendero de los Apalaches); primeramente, atravesando la localidad de Norwich, VT, y después, trás cruzar el Connecticut River y la línea divisoria de los estados de Vermont y New Hampshire, nos adentramos en la importante localidad de Hanover, ya en el estado de New Hampshire.

El aspecto elegante, pulcro y esmeradamente cuidado de Hanover, NH, con su ambiente universitario un poco pijo, se combina con la gran amabilidad y simpatía de sus habitantes hacia los ¨hikers¨ que transitan la ciudad con sus vestimentas de montaña, mochilas bien repletas, barba de muchos días, un comprensible deseo de comer algo diferente a las habituales bolsas de comida liofilizada, y un aspecto menos aseado de lo que dictan las normas de etiqueta urbana.

A quien viene de recorrer senderos y montes durante varias jornadas, acostumbrado a pisar rocas, tierra y raíces, y a tener como única compañía los animales del bosque y poco más, sin preocuparse de los olores corporales, ni de las greñas, entrar en Hanover con esa facha le produce un cierto pudor.

Algunos automovilistas y peatones se paran a saludar. Nos preguntan nuestros nombres (apodos) de AT, dónde comenzamos el recorrido, y cuántos días llevamos de marcha. Nos felicitan por el esfuerzo realizado, y nos ofrecen comida, bebida o alojamiento, sin coste alguno. Agradecemos el gesto, que ayuda mucho a romper esa sensación de estar fuera de lugar.

A algunos les hace gracia cuando les digo que me llamo ¨Three Bells¨ por los tres cascabeles que cuelgan de mi mochila, que aunque ya constituyen más una especie de amuleto que otra cosa, los puse hace mucho tiempo para evitar encontronazos con los osos, que pueden escuchar el sonido y anticipar mi presencia en el sendero.

No falta quien afirma, quizás con razón, que algunos osos ¨enviciados¨, que ya han robado en alguna ocasión la comida de algún excursionista, lejos de esconderse al advertir la presencia humana, salen al paso para provocar el pánico y ganar alguna mochila perdida en la acelerada huída de su dueño. Sea como fuere, llevo recorrido ya más de 5.000 kilómetros de senderos en los Estados Unidos, y aunque he visto algunos osos a media distancia, jamás me he encontrado con un oso frente a frente, aunque estoy seguro de que muchos de estos animales, semi ocultos en la espesura, sí que me han visto a mí (en el bosque, lo que no se mueve, no se ve).

Cuando ya comenzábamos a acostumbrarnos al asfalto, abandonamos la ciudad de Hanover en la Lebanon Street (ruta 120), pasada una gasolinera Mobil, en un inesperado giro de 90º con señalización un poco confusa.

Unos metros más adelante, retomamos ya la senda de la montaña y regresamos a nuestro ambiente habitual. Se agradece el ¨baño¨ de civilización, pero con la mochila a cuestas, las botas embarradas y los bastones, uno se siente más a gusto en este medio.

Dos kilómetros colina arriba, tras superar un pequeño desnivel de unos 500 pies y un interesante conjunto de rocas, llegamos al Velvet Rock Shelter, situado en un desvío lateral del AT, y algo más adelante, continuando la subida y un tramo también bastante rocoso, el Velvet Rocks Ridge (1.243 pies).

Los casi cinco kilómetros finales, hasta la intersección del sendero con la Etna-Hanover Center Road, donde finaliza la etapa, son bastante llanos, destacando el paso por una pintoresca zona pantanosa, con su correspondiente pasarela de madera.

Ya estamos en New Hampshire. Maine, cada día más cerca.
parquing

Inicio de la etapa. Estacionamiento del AT en Tigertown Road - Podunk Road, West Hartford, VT

panoramica

Sendero

refugio libre

Happy Hill Shelter

Velvet Rocks Shelter

cima

Velvet Rocks Ridge (1.243 pies)