Tiempo  3 horas un minuto

Fecha de realización octubre 2013

1,2
2,4

cerca de Benasque, Aragón (España)

NOTA: La Ruta 15/17 A-139 - Valle Literola (Collado Perdigueret) está integrada dentro de las 17 Rutas que parten en todas las direcciones desde el Hotel Hospital de Benasque. En está excursión se puede coger el coche e ir al inicio de la Ruta (buscar un lugar adecuado para aparcar).

La excursión comienza 3150 metros más abajo del Hotel Hospital de Benasque y
concretamente 575 metros antes del desvió desde la A139 a los Baños de Benasque.

Junto a la carretera hay dos carteles que indican la entrada al Valle de Literola. La senda entra en el denso bosque. Al salir comienza unas praderas que nos llevan a una gran pedrera que hay que superar. La senda esta bien marcada y no hay ningún problema.

Después de la gran pedrera subes a un valle amplio. y la senda llega a una bifurcación con una cartel que indica: Cuello de Estós y Puente de Literola. Coger el de Cuello de Estós, es decir SW (izquierda) que nos llevara a una palanca que cruza por encima del torrente que baja del fondo del valle.

Poco después de cruzar la palanca llegamos a la pequeña planicie donde esta la Cabaña de Literola.

A partir, de la cabaña no hay una senda clara y muchas trazas en los alrededores.

Para alcanzar el Collado del Perdigueret hay tener los conceptos claros:

1.- Poniéndote de frente a la puerta de la cabaña, dirigirte a tu izquierda y encontraras un torrente. Si siguieras ese torrente para arriba se llegaría directamente al Collado del Perdigueret.

2.- Es más agradable alcanzar el Collado subiendo a la parte superior de la franja herbosa-rocosa que esta a la izquierda de la Cabaña y de allí ladeando se va superando el pequeño vallecito hasta el Collado.

Si seguimos el track suministrado, tenemos la ruta exacta, sino, nos dirigimos a la izquierda de la Cabaña (mirandola de frente) y subimos por las laderas herbosas hasta el torrente para cruzarlo y superar la franja rocosa por el lugar que es menos rocoso y más herboso.

Ya encima de la franja rocosa, giramos a la derecha y vamos subiendo el vallecito en dirección al Collado del Perdigueret (que ya vemos).

Pasamos un Ibonet. El vallecito se va haciendo mas encajonado y en un determinado momento debemos atravesar un caos de rocas, aunque la traza de la senda nos lleva por el lugar más cómodo.

Encima del caos de rocosas, vemos muy cerca el Collado del Perdigueret y en
unos minutos lo alcanzamos.

El collado es un excelente mirador de todo el macizo del Posets, collado de Gistaín y valle de Estós.