Coordenadas 1970

Fecha de realización marzo 2015

3,1
6,2

cerca de Artana, Valencia (España)

Hora Inicio: 03/12/2015 10:46

Hora Fin: 03/12/2015 15:40

Distancia recorrida: 12,3km (04:54)

Tiempo en movimiento: 03:17

Pérdida Altitud: -691m

Tiempo Ascenso: 02:39

Tiempo Descenso: 01:55

Ruta del Conjunto Minero de la Font del Ferro, el mas extenso de la CV (unos 5700 m de cavidades)
Aparco en la rotonda de la gasolinera, y desde allí voy al polígono donde hay un panel explicativo de la ruta. Sigo la indicación y tras pasar el polígono empieza una pista forestal que tiene al principio campos de olivos monumentales, estos a medida que asciende el camino se convierten en alcornocal mixto con pino rodeno y acaba predominando este ultimo. Después de seguir alguna indicación más, se llega al desvío a la izq de la Mina de l’Aigua con su explanada con mesa y paneles interpretativos que explican de forma gráfica y texto las características de la explotación. Allí me acerco a la boca y me da una friolera del aire helado que salía de allí.

Retorno al último desvío y sigo por la pista subiendo hasta encontrar el desvío de la Mina del Cavall, en cuya entrada hay figuras de hierro y paneles. Esta boca es grande y entro un poco para explorar, eso sí, sin descender por el tunel. Según pone, dentro está la segunda mayor colonia de murciélagos de España y dicen que fue explotado desde los romanos hasta 1963.

Fotos de rigor y retrocedo hasta la pista continuando un rato hasta la indicación a la derecha donde empieza la senda que me conectará con el GR-36. Siguiéndolo hacia la izquierda hasta llegar a l’Ereta, cruce de sendas y caminos,(anécdota: allí llegó un land-rover y bajó el conductor preguntándome si por la senda havia visto unas cabras tras lo cual se fue deprisa por la senda), tomo la senda a la izquierda que remonta la montaña hacia el vértice geodésico número 64081 del Puntal d’Artana ( 693,151 msnm) y su antena, rodeado de restos de trincheras y puestos de tiro.

Espléndidas vistas de toda la costa, Pic Font de Cabres, castillo de la Vall d’Uxo, al fondo el perfil de la sierra Calderona, Castell de Alfondiguilla, Pico Nevera, etc. Almuerzo muy relajante por las vistas. Al lado del vértice hay restos de un bunker.

Desciendo la senda hasta el último poste y cresteando la loma, paralelo a restos de trincheras, tomo la senda de fuerte descenso al principio hacia el Colladet Roig. (de bajada me cruzo con un señor de La Vall cargado con un mochilón que me comenta que está entrenando para el Camino de Santiago), llegado al collado y girando a la izquierda una senda más tranquila me llevará, pasando por el Clotxó de Pau, hasta el camino forestal del principio de ruta que girando a la derecha me acercará hasta el polígono y la entrada de Artana.

Ruta mixta de pista y senda,bonita, tranquila,menos un trozo de la senda de bajada, de algo más de duración de lo que indica el panel, lo cual es normal al tener varios sitios de exploración, lectura de paneles, fotos , etc. Aparte de la pausa para comer.

Que la disfrutéis.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/12/2015 10:46

Hora Fin: 03/12/2015 15:40

Distancia recorrida: 12,3km (04:54)