2,9
5,8

cerca de Rodellar, Aragón (España)

Sendero S-3: “RODELLAR – DOLMEN LOSA MORA - OTÍN”

Este itinerario permite conocer el mítico barranco de Mascún, tanto desde el cauce, adentrándose por caminos tradicionales hasta la surgencia (fuente) del Mascún, como desde arriba, con espectaculares vistas aéreas de las agujas, ventanas y otras caprichosas formas esculpidas en la roca caliza. A su vez, adentra al visitante en la cultura megalítica, representada por uno de los dólmenes mejor conservados y más representativos del Parque Natural, Losa Mora. También permite rememorar la vida tradicional en el pueblo abandonado de Otín y contemplar un espectacular bosque maduro de quejigos.

Recorrido: El sendero se inicia en el pueblo de Rodellar. Desde el aparcamiento de la entrada se toma un camino hacia el pueblo. Desde aquí, se parte en dirección Norte descendiendo hacia el río Mascún. Al llegar al lecho del río se debe cruzar en varias ocasiones remontando el cauce hasta la surgencia y el cruce con el barranco del Andrebod. A continuación, se asciende por este barranco hasta alcanzar el dólmen de Losa Mora, para después continuar el camino hasta llegar a una amplia pista, que se toma en dirección Este, alcanzando el pueblo abandonado de Otín. Una vez recorridos los dos barrios del pueblo, hay que seguir el camino en dirección Sur, pasando por el Cajigar y la Ciudadela, descendiendo después en cómodas lazadas, de nuevo al río Mascún, para cruzarlo a continuación varias veces. Por último, se desciende por el cauce hasta encontrar de nuevo la surgencia, y retornar a Rodellar por el mismo camino que se ha seguido para salir de él al inicio del itinerario.

Tipo de itinerario: Circular
Distancia: 11.555 m
Tiempo estimado: 7 h 30 min.
Desnivel acumulado de subida: 461 m
Desnivel acumulado de bajada: 512 m
Dificultad: Media, por el fuerte desnivel del trazado en algunos tramos.

Recomendaciones: Dadas las condiciones del itinerario, es necesario disponer de una buena condición física. Llevar calzado resistente que proteja los tobillos, alimentos y reservas de agua. En días soleados se recomienda protección solar. El sendero cruza el río en varias ocasiones, por lo que habrá que estar atentos al nivel del agua que lleva, siendo conveniente el uso de calzado adecuado. En verano, cuando el caudal del barranco es bajo, es sencillo cruzar el río entre las piedras. Accesos: Se toma la carretera HU-V-341 que parte del municipio Bierge y tras 14 km. termina en el pueblo de Rodellar. Hay que dejar el coche en el aparcamiento señalizado que se encuentra a la entrada del pueblo.