Fecha de subida 1 de noviembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

4,3
8,5

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Esta ruta tiene como objetivo la subida a dos de los tres miles más fáciles de la zona de Ordesa, tanto por dificultad técnica como por desnivel: Casco y Torre de Marboré.

Col de Tentes. Se inicia la ruta en el Col de Tentes, al cual se llega por carretera sin problemas a través de la estación de esquí de Gavarnie. Se sigue un camino, asfaltado al principio, hasta el collado de Bujaruelo desde donde se tienen unas impresionantes vistas del valle del mismo nombre.

Collado de Bujaruelo. Seguimos el sendero a mano izquierda con dirección al refugio de Sarradets. El sendero está perfectamente marcado discurriendo por la cara norte del Taillón, y en ascenso cómodo llegamos a un punto en el que encontramos un cartel indicador. Nosotros seguiremos la dirección hacia la Brecha o refugio de Sarradets. En poco se llega hasta el arroyo que se forma del agua proveniente del Glaciar del Taillón.

Arroyo Glaciar del Taillón. Hay muchas maneras de atravesar esta zona. Nosotros tiramos unos metros por la margen derecha hasta un tramo llano, en el que se cruzan las aguas y se llega a un sendero en la otra margen que va subiendo en zig-zag. Muchas veces las rocas se encuentran heladas (como nos pasó a nosotros), por lo que hay tener cuidado con los resbalones. Se va ganando altura poco a poco, hasta que se llega a un collado en el que se tiene una vista completa del Glaciar, Dedo y cima del Taillón. Siguiendo se llega en breve al refugio de Sadarrets.

Refugio de Sarradets. En esta ocasión se encontraba en obras de ampliación. Las vistas del circo de Gavarnie y Brecha de Rolando son impresionantes. Nos dirigimos hacia esta última por el tremendo pedregal que parte del refugio. La pendiente del sendero ya se empieza a notar, teniendo que realizar zig-zags para mayor comodidad. A la salida del pedregal se tiene una zona rocosa, desde donde ya se tiene una panorámica completa de la brecha. Hay que dirigirse ligeramente hacia la derecha para después con dirección sureste tomar el nevero de la Brecha. Normalmente en este punto casi siempre hay que usar crampones, pero nosotros no tuvimos que usarlos ya que debido a la fecha de realización de la ruta (mediados de octubre) apenas había nieve. Pasado el “nevero”, hay que realizar una pequeña trepada antes de llegar a la Brecha.

Brecha de Rolando. En este punto existe la opción de dirigirse hacia la derecha que es la senda muy transitada que lleva hacia el Taillón. En esta ocasión nosotros nos desviamos hacia la senda de la izquierda, que va descendiendo poco a poco a media ladera junto a las paredes del Casco de Marboré. En poco tiempo se llega al famoso paso de los Sarrios.

Paso de los Sarrios. Se trata de un tramo equipado con cadenas que apenas entraña peligro, ya que además de ser de corta longitud tiene buenos apoyos en los pies. A veces presenta más peligro el propio camino, que debido a que es un pedregal, puedes tener un resbalón. Se continúa por el sendero pegado a la pared del Casco en todo momento, y pasado un rato ya comienza a divisarse la Torre de Marboré. Continuamos, pasando junto a un vivac, y posteriormente hay que ir subiendo por un tramo rocoso, donde vamos encontrando hitos, hasta que tomamos un sendero a mano izquierda que se dirige hacia el Casco. Hay varios senderos para ascender, algunos más cómodos que otros. En nuestro caso el mejor es el elegido para la subida. En continuo ascenso se llega a un tramo herboso, donde ya se aprecia el tramo que nos queda hasta la cima, en primer lugar en brusco ascenso por piedra suelta y finalmente una última trepada fácil, para posteriormente llegar a la cima.

Casco de Marboré (3.006 m). Las vistas a 360º son impresionantes. Después de un descanso y larga charla prolongada con un francés que nos encontramos en la cima, regresamos hasta el desvío hacia la Torre de Marboré, en primer lugar en tramo horizontal, para después ir a buscar la canal de ascenso bastante vertical y con piedra suelta. Hay que ir buscando el trazado más cómodo que vayamos encontrando, hasta llegar a la parte alta de la canal, donde cómodamente hay que seguir los hitos que nos vamos encontrando. Se llega a un tramo rocoso, donde en algún punto hay que realizar alguna sencilla trepada, y posteriormente a la cima de la Torre.

Torre de Marboré (3.008 m). Al igual que en el Casco, las vistas son impresionantes hacia cualquier lado. Fotos de rigor desde la cima y regresamos sobre nuestros pasos hasta casi el sendero que sube al Casco. Poco antes se puede tomar un sendero a mano izquierda que nos lleva hasta el Vivac comentado anteriormente, acortando de esta manera un poco. A partir de aquí, todo el camino de regreso es el mismo que el de ascenso, hasta el Col de Tentes.