juliojgp

Fecha de subida 26 de marzo de 2017

Fecha de realización mayo 2016

5,6

cerca de Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

2. Circular Pico de Mondinero (1467 m.) y Huevo de San Cosme
Partida y llegada: Embalse de Vadiello
Distancia: 23,000 km.
Desnivel de subida: 1266 m.
Desnivel de bajada: 1290 m.
Cota máxima: 1467 m.
Cota mínima: 717 m.
Dificultad: Media/Alta.
Tiempo estimado: 8 – 9 horas.

El pico Mondinero (también conocido como Montidinera o Montidinero) está equidistante del embalse de Vadiello y del embalse de Guara o del Calcón, entre el Pico Borón (1326 m.) y el Tozal de Guara (2078 m.), constituye un mirador excepcional, rodeado de respetables precipicios, y con espectaculares vistas de ambos picos, también enfrente del muy próximo Fragineto (1734 m.) y de toda la Hoya de Huesca, al sur.
Para llegar al punto de inicio tomaremos la carretera de Huesca hacia Barbastro y después el desvío a Loporzano (HU-330), atravesaremos la población y seguiremos dirección a Sasa del Abadiado y hacia los desvíos a Castilsabás y Santa Eulalia la Mayor, continuaremos la carretera de frente para adentrarnos en los cañones del río Guatizalema y en poco más de 7,5 km. llegaremos al aparcamiento de la zona de mantenimiento de la presa del embalse de Vadiello, al pie de los Mallos de Ligüerri. En total, poco menos de 23 km. y unos 30 minutos desde la capital.
Este es un paseo muy recomendable para todo público, puesto que recorre un conjunto de ermitas y un espacio de conglomerados como los Mallos de Ligüerri, la Peña de San Cosme y el Huevo, al que vamos a añadir el reto de ascender al pico Mondinero con lo que, en un momento dado, se pueden plantear dos marchas en una, dividiendo el grupo en dos, adecuándose cada cual a la exigencia estimada.

Desde el aparcamiento tomaremos la carretera, tomando el primer desvío a la derecha, antes de entrar en un túnel. Esta pista se dirige a la presa del embalse de Vadiello cruzando un túnel que tiene dos ventanas a la derecha y pasando bajo un puente, construido en la roca, que nos deja a los pies de la presa. Se cruza el embalse de Vadiello y enlazamos con una amplia pista de tierra que dirigiéndose hacia el este y en un ligero ascenso nos lleva bordeando el embalse.

Recorridos unos dos kilómetros, llegaremos a una señal de desvío que viene a nuestra izquierda, por donde luego regresaremos al finalizar la jornada, por el sendero que nos traiga desde la Ermita de la Santa Cruz o del Esconjuradero.

Nosotros seguiremos de frente, subiendo suavemente unos ochocientos metros hasta tomar a la derecha una pista prácticamente horizontal que nos llevará en un kilómetro hasta el aparcamiento de la Tejería (916 m.)
En el aparcamiento hay un panel donde indica varias alternativas, entre ellas el Fragineto, que comparte parte del trayecto con el Tozal de Guara, y también la pista de regreso hacia el embalse de Vadiello.

Desde aquí tomamos un sendero, enfrente hacia la izquierda, que nos adentra en un bosque mixto donde predomina el Quejigo, la Carrasca y el matorral bajo. Cuando llevamos recorridos un par de kilómetros, llegamos a la ermita de la Virgen de Fabana, cuyo exterior se encuentra más o menos en buen estado, pero su interior está en estado ruinoso.

Después de echarle un vistazo, seguiremos caminando y enseguida enlazaremos con el cauce del río Calcón que se encajona entre grandes paredes de rocas. Lamentablemente, como ha llovido mucho en estos últimos días, no podremos avanzar más allá del comienzo de las Gargantas de Fabana (936 m.), puesto que las aguas bajan ocupando todo el estrechamiento y no podremos aprovecharnos de los apoyos en las piedras que hay sobre cauce para pasar, puesto que están totalmente sumergidas, salvo que vengamos preparados con escarpines y neoprenos y estemos dispuestos a caminar durante casi un kilómetro por las frías aguas del Calcón. Mejor volver en otra ocasión a finales de Agosto o en Septiembre. No obstante, el trayecto de 1,5 km. ha merecido la pena.

Volveremos sobre nuestros pasos y en 2,350 km., después de vadear de nuevo el torrente de La Predicadera, tomaremos un claro camino a nuestra izquierda que, en poco menos de 500 m. y unos 50 m. de ascenso, nos lleva al Llano de la Carrasca (954 m.). Llevaremos unas dos y media horas de marcha así que es momento de parar y observar todo lo que nos queda por venir.

Desde este punto podremos ver el conjunto de ermitas de la zona: Santa Cruz, San Cosme y San Damián (que tras su restauración en el año 2.006 ha sido cerrado al público por sus propietarios), San Urbez, Fuensanta, Virgen de Fabana y San Gregorio y, al fondo, un paraje de conglomerados como los Mallos de Ligüerri, de San Cosme y el Huevo de San Cosme, curiosa formación geológica.
Hora de reponer las fuerzas y de decidir quién sigue adelante con el programa e iniciar el ataque al Mondinero y quién va a tener suficiente con circular de las ermitas y el Huevo. La ida y vuelta a la cumbre nos costará unas tres horas y media y un cierto desgaste físico.

La subida la realizamos por la cara sur, a través de un amplio cuenco delimitado a izquierda y derecha por sendos paredones rocosos, estando el de la izquierda más alto que el de la derecha, tomaremos la pista de la derecha, que entra en el barranco, allí iremos hacia el N por una pista que se acerca a las paredes de la Predicadera. Cuando comienza a descender para cruzar una barranquera, la abandonaremos para seguir por un sendero que encontraremos a la izquierda señalizado con un hito. El camino se dirige hacia un gigantesco bloque conocido como “El Pito”, cuya "extraplomada" base sirve de abrigo y de refugio en caso necesario.

Detrás de él continúa remontando la barranquera, pero enseguida sale hacia la izquierda (O) por un terreno muy empinado de canchal de piedra suelta. Se acerca a la base de unas paredes y gira a la derecha (N), traza unas vueltas y entra en una vaguada (O) que remonta por su lado izquierdo. Ya situado casi en la vertical de la cima, gira hacia ella (N) elevándose por un chato lomo de fuerte y constante pendiente. El sendero a veces se pierde pero la dirección hacia la cima es evidente. El camino se abre paso entre erizones y bojes, ramificándose a la izquierda y a la derecha. De vez en cuando algún mojón visible indica que el camino pasa junto al mismo.

Se alcanza la cima de Montidinera (1467 m) desde donde se puede observar, a vista de pájaro, hacia el oeste, el fondo del valle del río Guatizalema, la cola del embalse de Vadiello y un tramo del camino Nocito-Vadiello, los Mallos de Ligüerri y el pico Borón; hacia el norte, toda la crestería de la Cuerda de la Ronera y el pico de las Canales de Fragineto; hacia el noreste, todo el macizo nevado del Tozal de Guara y el Tozal de Cubilás, y hacia el sur, toda la depresión de la Hoya de Huesca.

Una vez comidos en la cumbre, regresaremos bajando por donde hemos subido hasta el Plano de la Carrasca para tomar a la derecha la pista principal de tierra que recorre todas las ermitas. A unos setecientos metros, alcanzaremos el encuentro del camino que sale a la derecha en dirección al Huevo y la Peña de San Cosme y que nos adentra en un bosque, primero por una pequeña y empinada subida hacia el norte para luego girar al oeste en un falso llano.

A unos 600 m. encontraremos un poste indicador, dejaremos el sendero que sigue a la izquierda, que llevaría al Paso de Nartesa y a la Peña de San Cosme, y tomaremos el camino de la derecha que en 750 m., con varios subes y bajas, nos pone en la base del Huevo, curiosa formación geológica donde nidifican aves rupícolas, por lo que es fácil la observación de especies como el quebrantahuesos, el buitre leonado o, durante la época estival, el alimoche.

Una vez en el Huevo podemos tomar algo para reponer energías, antes de retornar por la misma senda recorrida hasta la pista de tierra y, una vez en ella, tomaremos hacia la derecha para ir recorriendo todas las ermitas del camino. Primero, la de San Gregorio, la de la Virgen de Fabana, la de la Fuensanta, donde en su interior nos encontraremos una fuente que mana un agua fría y cristalina en un precioso y fresco rincón con unas mesas de piedra, la de San Urbez y un poco más adelante la entrada al Santuario de San Cosme y San Damián, restaurado recientemente, aunque está prohibido el paso por sus propietarios.

El camino se adentra en un bosque, baja para atravesar el barranco de un arroyo intermitente que lleva poca agua para luego subir suavemente hasta alcanzar la ermita de la Santa Cruz y el Esconjuradero de la Cruz Blanca, donde antaño se oraba para ahuyentar de la zona a las tormentas de viento y granizo.

Una vez visitado, en unos pocos metros alcanzaremos el desvío de la pista principal, que dejamos en la mañana, y que en una suave bajada nos devolverá primero a la presa del embalse y unos minutos más tarde al aparcamiento, donde daremos por terminada esta bonita ruta.