Fecha de subida 2 de junio de 2015

Fecha de realización mayo 2015

6,7

cerca de Anguiano, La Rioja (España)

30 de Mayo de 2015

XVI Marcha Senderista Montes de Anguiano.

La untada era importante a eso de las 5,30 am, cuando ha sonado la alarma.Tras las cervezas de anoche en cuadrilla, para concretar hora de salida, sitio y tal..., que si cenas, que si lo otro,..me ha parecido que he dormido diez minutos (o menos).Preparo las cosas, desayuno y para abajo.Ahí nos juntamos toda la expedición: Fran, Fosy, Mon, Vito y yo mismo.Exactamente igual que la anterior edición.

Así que para las 6,30 partimos para Anguiano, sabiendo que el tiempo nos va a acompañar.Las peticiones de sol a la organización han surtido efecto, ya que agua tuvimos el año pasado para tres o cuatro ediciones.Llegamos a Anguiano, recogemos tarjetas acreditativas, y cosa rara!!, ...tenemos tiempo de sobra para tomar café y dar un garbeo por el pueblo!.Importante bocata de tortilla + mahou, previo café, que me clavo,....que mejor ir con energía....que...

Poco a poco se fue creando ambiente de evento, murmullo dando paso a voces, y en torno a unos 600 andarines con ganas de disfrutar de una jornada montanera.Y a las ocho en punto, se dio salida a la prueba.Con muchas ganas salimos en busca de la carretera dirección a Valvanera.En seguida la abandonamos por su margen izquierdo, a la altura del indicador de la fuente intermitente.Comenzamos a ascender por esta zona sombría.Temperatura fresca a primera hora, pero estas primeras rampas al abrigo del arbolado, te hacen empezar a sudar,...y para cuando llegamos a la Ermita de la Magdalena, ya nos tenemos que parar a quitar ropa.Y por supuesto, y para no variar, para cuando arrancamos ya estamos a cola de grupo (todo un clásico en nuestro grupo)...

Nos vamos arrimando al arroyo del Cubo, (Ríocubo), y tomamos una senda que nos hace caminar en fila india, hasta que salimos de nuevo a la pista, por la que seguimos avanzando.Para este momento, ya hemos ido viendo caras conocidas,...Ignacio, Marisa, Raquel...Entre hayedos se va ganando altura,...y quitando peso; ojo!!! con el amigo Fran, que saca un bocadillo de morcón tamaño boina y "pa dentro"...Cuatro frutos secos, y contando historias seguimos pista adelante, hasta llegar a Valbarco.En este punto esta el primer control-avituallamiento; agua, plátanos y galletas dulces, (hacen la función de postre).Muy buenas vistas, con los Pancrudos, Cabeza Parda y San Lorenzo ante nosotros, mostrando los últimos resquicios de nieve.

Tras la breve parada seguimos pista adelante, buscando un bonito sendero que discurre entre robles; esta zona es bastante llana, lo que viene muy bien para ir tomando aire antes de afrontar la primera subida fuerte de la mañana, el Cerro de Santa Pía..
Llegados a una zona más despejada, se gira bruscamente a la izquierda, y....rampón exigente,..y allá cada uno con lo suyo.La verdad que de la tranquilidad prevista y anunciada, no queda ni huella,..y subimos dándolo todo, siguiendo la estela de Ignacio (como anda el tío...).Entre aroma del sudor de las cervezas de ayer, vamos recuperando posiciones.A sabiendas que al llegar a Fuente Saúco encontraremos el segundo control, forzamos la máquina, llegando de uno en uno prácticamente, y con la lengua arrastras..
Mientras esperamos para reagruparnos, vamos dando cuenta de las piezas de fruta y el agua que nos ofrecen.

Una vez reunido el quinteto, aun nos quedan unos metros de cierta dureza, para alcanzar la pista que nos llevará al Collado de Roñas.
Una suave bajada, nos lleva hasta una zona arbolada, llana, de nuevo preludio de la segunda subida fuerte de la mañana.Otro giro a izquierdas, y otro regalo potente: dura subida por un tramo a modo de cortafuegos, flanqueado por el pinar por su lado derecho, y con unas vistas espectaculares sobre el valle de Roñas, por el opuesto.Se pueden observar los primeros brezos en flor, tiñendo de violeta las laderas.Y poco a poco para arriba.... Ahora es el amigo Fran, el que al olor del bocadillo tira como una liebre...(estos me quieren matar hoy)...Otra vez resoplando de buena manera entrego la tarjeta para picar, sin quitar ojo de los pedazo bocatas de jamón calientes que voy divisando.. Estamos en la Majada de los Butrones.
Poco a poco, van llegando las unidades desperdigadas del grupo, y donde se está bien, buen rato!!.Allí echamos un buen almuerzo, completado con agua, vino y café.

Y.....con el estómago lleno, (se piensa mejor,..y se sube peor!!), todavía nos queda un tramo de subida (como cuesta ahora!!!), antes de coronar Cabeza Maribuena (1.661 mts), rematado por un buzón montañero con una chapa que indica esa altitud.Buenas panorámicas del pantano de El Rasillo al fondo del valle, de la cordada con el Alto de la Agenzana y San Cristóbal,...y en último plano se puede distinguir Urbión.Fotos de rigor...

Y todo lo que sube,...baja..
Así que comenzamos un interminable descenso, primero por una ladera desnuda de arbolado, y tapizada de brezos, que nos lleva hasta un pequeño hayedo que atravesamos.Espectaculares zonas.
Seguimos descendiendo para llegar a la Majada de Congostos, observando antes en el fondo del barranco el Tejo milenario.
Coincidimos en nuestro descenso con tramos de GR, que nos llevarán alternando pista y tramos de hayedo, hasta la Tejera, último punto de control en el que el agua viene de lujo,..puesto que ya aprieta el sol de forma considerable.

Seguimos pista adelante acercándonos al arroyo Regatillo y por su margen izquierdo vamos perdiendo altura, bajo las peñas (a nuestra derecha), donde se pueden observar los buitres.Y sin darnos cuenta, llegamos de nuevo hasta la plaza, donde culmina la pateada,...que no el evento!!.

Recogida de diploma, camiseta de regalo...refresco...nos indican donde están las duchas...
Tras el cambio de ropa, cervecita en el bar, antes de sentarnos a la mesa.Patatas con chorizo, bien regadas con caldo de la tierra,...algún chupito de pacharán que se escapa por ahí...todo bien amenizado por la charanga..
Rematamos con café y orujo en el bar de la carretera esta espectacular prueba.

La verdad que ha merecido la pena repetir el recorrido del año anterior, puesto que no hubo forma de ver nada: todo un acierto de la organización.Es una maravilla.

En cuanto a la organización...ya podrían tomar nota en otros eventos: un pueblo volcado con la prueba, atención en todo momento, amabilidad de la gente, buenos avituallamientos, bien indicada.De 10.Ni que decir tiene, que hay que mencionar también a Protección Civil, Cruz Roja, y Guardia Civil (que desgraciadamente tuvieron que atender a una persona herida), y a las demás entidades encargadas de velar por la salud y seguridad de los participantes.
Desde luego son 14 euros bien invertidos, y mientras está Asociación Senderista siga con este buen hacer, no dudaremos en volver a las próximas ediciones.Enhorabuena a todos.
Gran día de montaña, ambiente de lujo y buena compañía...!!!!