Fecha de subida 5 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

4,8
9,7

cerca de Proctor, North Carolina (United States)

Etapa 17

⇐ Enlace a la etapa anterior: 16 - APPALACHIAN TRAIL - NORTH CAROLINA - Sección 2.4 - Great Smoky Mountains - De Fontana Dam a Mollies Ridge Shelter
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 18 - APPALACHIAN TRAIL - NORTH CAROLINA - Sección 2.2 - Great Smoky Mountains - Derrick Knob Shelter a Double Spring Gap

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por los estados de North Carolina y Tennessee (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, a través del Great Smoky Mountains National Park (Grandes Montañas Humeantes), que con sus 2.108 kilómetros cuadrados (superficie superior a la de toda la provincia de Guipúzcoa, y muy similar a la de toda la provincia de Vizcaya, en España), representa una de las áreas protegidas más extensas del este de los Estados Unidos, y fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera (1976) y Patrimonio de la Humanidad (1983).

El Appalachian Trail recorre este gran Parque Nacional, a lo largo de unos 115 km, entre el Little Tennessee River, en Fontana Dam, y Davenport Gap, siendo necesarios para completar este recorrido, de seis a siete días de marcha, con muy pocas opciones de salida para avituallamiento en poblaciones cercanas al trayecto.

Para pernoctar en el parque es obligatorio hacerlo en los refugios existentes, con reserva previa, obteniendo con antelación un permiso que expide el National Park Service. La acampada sólo está permitida a los ¨thru-hikers¨, también bajo permiso previo y ciertas restricciones.

La etapa de hoy parte del Mollies Ridge Shelter, finalizando en el Derrick Knob Shelter, y se corresponde con la sección 2.3 del sendero, de acuerdo con la distribución oficial de etapas en Georgia y North Carolina, aunque también aparece identificada en las guías oficiales como sección 18.3 de North Carolina y Tennessee.

Esta duplicidad obedece a la dificultad existente para determinar a través de qué estado discurre el Appalachian Trail en esta zona limítrofe entre los estados de North Carolina y Tennessee, ya que la mayor parte de la ruta a través del Great Smoky Mountains National Park sigue precisamente la línea divisoria entre ambos estados, a través de la cresta de la cadena montañosa.

Comenzamos la jornada muy temprano, con las primeras luces del alba.

El refugio estaba repleto, y la continua lluvia y tormenta de la tarde y noche anterior, había sido aprovechada por muchos para descansar y dormir muchas más horas de lo acostumbrado, por lo que a las seis de la mañana, e incluso antes, ya nadie tenía ganas de seguir dentro del saco.

Poco a poco se empezaron a ver las primeras luces rojas de cortesía, de los más madrugadores, y seguidamente, como si alguien hubiera dado un toque de diana, se comenzó a escuchar el sonido de las colchonetas al desinflarse, una tras otra. !Todos en pie!

Aún sin pronunciar palabra, sólo con un silencioso gesto de buenos días con la cabeza o las manos, cada cual puso manos a la obra para preparar su desayuno y sus bártulos.

El pronóstico meteorológico para el día no era muy halagüeño, y el perfil de la etapa se presentaba largo y bastante difícil, con muchas subidas y bajadas, a pesar de que ya estábamos a 4.570 pies de altitud.

Una ligera subida inicial hasta el Devils Tater Pach (4.775 pies) sirvió para calentar los músculos antes de descender al Little Abrams Gap (4.120 pies), cota más baja de toda la etapa.

Desde este collado, comenzamos una continua y poco gradual subida de cinco kilómetros, interrumpida sólo con una breve parada en el Russell Field Shelter, hasta alcanzar la cima intermedia del Mt Squires (5.070 pies).

Durante un kilómetro y medio después del Mt Squires, el sendero sigue un curso relativamente llano, suavemente ondulado y por debajo de los 5.000 pies. Es la zona de Spence Field, terreno calvo, con escasa arboleda y cubierto de hierba espesa, que configura un tipo de pradera característica de las zonas más altas de los Apalaches.

Hasta finales del siglo XIX y principios del XX, Spence Field era más o menos el centro de una gran zona de cuarenta kilómetros de pastizal que se extendía a través de las Smoky Mountains, desde Gregory Bald (al oeste), hasta Silers Bald (al este), y que reunía a miles de cabezas de ganado (vacas, caballos, ovejas y cabras).

La creación del Parque Nacional, en la década de 1930, significó la lenta desaparición de buena parte de estas praderas, y desde entonces el matorral y la arboleda fue ganando terreno, como ocurrió también en esta parte de Spence Field.

Actualmente, el servicio forestal mantiene todavía con hierba las áreas de Gregory Bald y Andrews Bald, y trata de facilitar la recuperación de los pastizales en todas las demás zonas.

La subida a la cima del Rocky Top (5.440 pies), desde el Spence Field, supone un kilómetro de distancia y un desnivel adicional de 500 pies, con una pequeña cima intermedia. Ni que decir tiene que las pendientes siguen siendo en algunos tramos muy pronunciadas, aunque el sendero está bien cuidado y peldañeado, allí donde se necesita.

El Rocky Top es la primera de las cimas que encontramos, una vez alcanzada la zona más alta de la montaña. Desde ella hay una espectacular vista panorámica, que permite divisar incluso el muy distante Fontana Lake.

A muy corta distancia, y en el mismo llano de la cumbre, otro conjunto rocoso con antiguos grafitis (del siglo XIX) conforma una especie de segunda cima, a la que algunos denominan Rocky Top Two, y desde la que también hay unas estupendas vistas.

Y finalmente, también en el mismo llano; a corta distancia de esta última; y como si se tratase de una gran corona con tres puntas, alcanzamos la Thunderhead Mountain (5.527 pies), rodeada de un denso bosquecillo de rododendros que impiden la vista despejada sobre los valles y montañas circundantes. Junto a la placa que señala este vértice geodésico, alguien apiló unas cuantas rocas con ánimo de que sirvieran de improvisado mirador, para poder ver el paisaje por encima de la espesura de los arbustos.

El descenso desde Thunderhead Mountain es corto (aproximadamente un kilómetro), pero bastante empinado, y al alcanzar la base, el sendero remonta nuevamente una pequeña colina sin nombre conocido, en cuya cima encontramos una nueva placa de vértice geodésico (5.040 pies).

Desde este punto, y tras dos kilómetros de un continuo sube y baja a través de pequeñas colinas, con tramos bastante empinados y rocosos, el AT llega a la cima del Brier Knob (5.210 pies), cuyo descenso de un kilómetro, hasta el Starkey Gap (4.500 pies), tiene una pendiente aún más pronunciada y con bastantes piedras, resultado de la erosión del propio sendero, que con las fuertes lluvias se convierte en algunos tramos en ocasional torrentera.

En los tres kilómetros finales de la etapa, aún nos aguarda una nueva subida y su correspondiente descenso hasta el Sugar Tree Gap (4.435 pies), y para remate, una empinada cuesta hasta el Chestnut Bald y el Derrick Knob (4.868 pies), donde se encuentra el Derrick Knob Shelter.

Como habíamos anticipado, la etapa tenía el perfil de una gran montaña rusa, y aunque la distancia recorrida no era excesiva, tanto subibaja, con peso, resultaba a la fuerza fatigoso.

Por suerte, la climatología ayudó durante la marcha, y aunque las nubes acechaban y hacían presentir algún chaparrón y tormenta, de momento estábamos ya a cubierto en un refugio muy similar al de la noche anterior, aunque con lona de protección.

Las doce plazas del Derrick Knob Shelter se ocuparon rápidamente, y otros muchos senderistas acamparon en las inmediaciones.

Ya de noche, una tormenta pasajera descargó un breve aguacero.
Mollies Ridge Shelter (4.570 pies). En las primeras horas del día, después de una noche de fuertes tormentas y lluvia
Devils Tater Patch (4.775 pies)
Sendero y vistas. Little Abrams Gap
Rododendros
Russell Field Shelter
Sendero en subida hacia la cima de Mt Squires
Sendero y vista. Cruce de senderos: al oeste el Bote Mountain Trail, y al este el Eagle Creek Trail y el Spence Field Shelter
Spence Field. Calva cubierta de hierba. Subida escalonada
Intersección del AT con el Jenkins Ridge Trail. Pequeña cima despejada y vistas
Cima después de subida empinada y directa
Vista desde una cima
Rocky Top (5.441 pies)
Otra pequeña cima y vistas. Antiguos grafitis en las rocas
Cima de Thunderhead (5.527 pies), entre rododendros. Sendero y placa en vértice geodésico
Sendero y otra placa en vértice geodésico (5.040 pies)
Vista hacia North Carolina, desde un corto desvío lateral
Subida empinada y rocosa
Bajada empinada desde el Brier Knob, y vista
Starkey Gap (4.500 pies)
Suga Tree Gap (4.435 pies)