5,5

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

La ruta parte del Puerto de Navacerrada para coger la senda Herreros desde el Schmid, por estar cortada la senda de puntos rojos por la pista del Bosque hubo que subir campo través hasta el remonte, desde aquí coger la cuerda de Siete Picos hasta el Segundo en el que la abandonamos para bajar al Collado Ventoso donde cogemos la senda, borrada por la nieve, que sube al Cerro Ventoso y baja al puerto de la Fuenfría. Desde aquí subimos el Cerro Minguete y Montón de Trigo. Continuamos bajando hacia el collado de Tirobarra pero antes de llegar nos desviamos a la derecha, campo través, por el arroyo de las Cabras hasta llegar a los Corrales de las Cabras donde cogemos una senda que nos lleva hasta la pradera de la Fuenfría. Aquí giramos a la derecha y en la Fuente de la Reina cogemos por el Cordel, camino de la derecha, para volver al puerto de la Fuenfría. Aquí giramos a la izquierda para volver a Navacerrada por la senda de los Cospes y el camino Schmid.
Los desvíos para asomarse a la vertiente sur dan algo de dificultad a la ruta ya que hay que atravesar algún canchal.