5,7

cerca de El Raso, Castilla y León (España)

Ruta desde el Puente Pinillo (El Raso) al Pico Almanzor y vuelta al Puente Pinillo.
La ruta comienza en el pequeño aparcamiento que hay en el Puente Pinillo y desde aquí sin dejarte respirar ya se pone a subir. En poco tiempo se llega a la Majada del Pinillo, donde hay un cartel que pone Sillao de Peña de Chilla 4h 40', seguimos por esa senda para seguir subiendo y subiendo hasta el collado de Hinojoso donde giramos a la izquierda para seguir subiendo, rodeamos la Peña de Chilla (un respiro de subir) y llegamos al Sillao donde se informa de que acaba la senda. Se continúa por la derecha por una senda bien marcada y con hitos de piedra por la que llegamos, al cabo de mucho rato a la Portilla Bermeja, nos asomamos a ver el Circo de Gredos y continuamos por la izquierda por un canchal que aunque se ve algún hito es de esos de sube por donde puedas, hasta la Peña del Esvilrradero. Una vez aquí cogemos un poco de aire y bajamos a la Portilla del Crampon, parte complicada y no recomendable si se tiene vertigo, hay pasos un poco aéreo. Una vez aquí continuamos subiendo hacia el pico aparcando las mochilas realizamos la trepada al Almanzor. La vuelta por el mismo camino, bajada que terminas hasta las narices de bajar.