6,2

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Ruta que discurre por todas las cumbres que rodean el Valle del Rio Moros. Comienza en el Área Recreativa la Panera. Subiendo por la carretera hasta la barrera de entrada al valle donde por una senda que sale a la izquierda nada mas pasar dicha barrera. Esta senda, muy corta, nos lleva a un cortafuego por el que subimos, con bastante inclinación al principio y mas suave después, hasta el Alto del Casetón donde cogemos la pista que nos encontramos hacia la izquierda. Continuamos por esta pista hasta que encontramos una senda por la izquierda a poco más de un kilómetro. Por esta senda, no demasiado bien indicada subimos hasta el Puerto de Pasapán, comienzo de la Mujer Muerta,.Aquí siguiendo la senda por la derecha vamos por toda la cuerda subiendo primero el Pico Pasapán, la Peña del Oso y la Pinareja. Desde aquí siguiendo la senda por la derecha bajamos al Collado de Tirobarra donde pasado éste y a unos quinientos metros dejamos la senda principal para coger la que sube hasta Montón de Trigo. Bajamos al Collado Minguete y subimos el cerro del mismo nombre. Por la derecha seguimos la cuerda hasta Peña Bercial y sin dejarla pasamos por el collado de Marichiva donde por una pista subimos hasta la Peña el Águila, Collado de Cerromalejo y La Peñota. En ésta hay una zona un poco más enriscada por donde hay que pasar con cuidado y pasada esta llegamos al Cerro del Mostajo y a partir de aquí ya esta chupado, es bajar al Collado del Mostajo donde cogemos una senda que sale a la derecha, NO muy bien marcada hasta la Fuente del Mostajo donde ya se marca bien la senda y por esta llegamos a un cortafuego por el que bajamos hasta una valla que cruzamos por un paso a la izquierda para seguir por una pista que nos lleva hasta el área recreativa.