Fecha de subida 18 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

6,5

cerca de Anguiano, La Rioja (España)

13 de Mayo de 2017

XVII Marcha Senderista Montes de Anguiano

Ante la imposibilidad de realizar esta ruta en su momento, con casi un año de retraso, nos hemos decidido Mon, Vito y yo a hacer este recorrido, en vísperas de la edición del año 2017. Para mi personalmente, un buen test, antes de acometer la ruta a pie de "El Soplao", y la edición decimoctava de ésta misma marcha.

Una vez descargado el track oficial de la organización, y alguna referencia, comenzamos el recorrido a eso de las 8,15 am. Salimos por el barrio de las Cuevas de Anguiano. Recorremos algo menos de un km, por las calles y un camino ancho junto al río, antes de comenzar en frío la primera subida del día. Desde este momento nos internamos en el encinar, recorriendo una sinuosa senda, que rápidamente gana altura. Tramos de fuerte pendiente, antes de llegar a la Majada de Cervanco (1.226 mts), una pequeña pradera divisoria de vertientes. Esta subida ya te hace entrar en calor a base de bien, y coincide con el itinerario de las tres villas.

Tras una breve parada y algo de comer, nos metemos de lleno en un hayedo, donde la temperatura da un bajón más que considerable. Hemos alcanzado aproximadamente los 1.250 mts de altitud, que a pesar de los suaves subebajas, vamos a mantener durante un gran tramo. Tras pasar el hayedo cambiamos de vertiente y avanzamos por la solana, mucho más despejada. No tardaremos en volvernos a meter de lleno en otro hayedo, recorriendo trochas de entresaca. Nos vamos escorando hacia la cabecera del valle, hasta llegar a la vaguada donde atravesamos el arroyo de Riguelo.

Otro cambio de vertiente, y de nuevo zona más solana. Recorremos la cresta pasando junto al pico Manzanar (1.284 mts), y Peña Cristisalve (1.172 mts), con buenas panorámicas de ambos valles. Frente a nosotros la mole rocosa, que rodearemos prácticamente en su totalidad. Perdemos algo de altitud, hasta enlazar con la pista de Frádigas y rodear por la cara E el cerro Peñalba (1.207 mts).

Llegamos a una zona llana con abundante ganado equino, y abandonamos la pista por la izquierda, para comenzar un fuerte descenso junto a la Peña Tobía. Perdemos altitud muy rápidamente ante la atenta mirada de las vacas que colonizan esta zona. Y finalmente, llegamos a Tobía. Parada obligada, para dar cuenta de los bocatas, acompañados de unas birras fresquitas del bar de la localidad.

Nos tomamos la parada con tranquilidad, y después vuelta al lío. El tramo entre Tobía y Matute, es muy llevadero y de camino más ancho, cosa que en esta ruta se agradece,...y mucho, por el gran porcentaje de "single track", a lo largo del recorrido.

Atravesamos completamente el municipio de Matute, y nos encaminamos de nuevo hacia la montaña, siguiendo el itinerario del "Sendero del Agua". Para ello descendemos hasta buscar el encajonado arroyo Riguelo, que ya cruzamos en su cabecera, en la zona del Manzanar. Tramo precioso encañonado entre las peñas. No dura mucho esta tranquilidad, y bruscamente giramos a izquierdas para enfrentarnos a la última subida del día, dirección a la ermita de San Quiles.

Esta subida tiene en torno a tres kms, exigentes en algún tramo; además, te pilla en unas horas en las que si el sol calienta, se puede hacer dura, ya que es muy expuesta. Solamente nos protegen las hayas, en su tramo final, cuando ya está prácticamente culminada.

Atravesamos este último hayedo antes de salir junto a Peña Reloj (1.023 mts), con una panorámica impresionante al valle. Abajo, muy abajo, contemplamos nuestro objetivo,...Anguiano. Solamente nos queda descender, al principio por un terreno pedregoso e incómodo y con bastante inclinación, que dará paso a una zona más herbosa y suavizada.

Es una ruta espectacular, que recorre bosques de varios tipos, y alguna zona de crestería más despejada. Las zonas cercanas a las peñas, son una gozada.. También es cierto que un 90 % o más de la ruta, discurre por senda y tramos estrechos de Gr, lo cual hace que el avance sea costoso. Hacer un km, se hace realmente largo, pero la ruta merece la pena, y mucho.