Fecha de subida 19 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,2
6,4

cerca de Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Refugio de Lizara. Partimos del aparcamiento existente en el refugio de Lizara, donde tomamos el sendero GR-11 con dirección al collado de Foratón. Al poco de subir encontramos un desvío a mano derecha, el cual debemos tomar, dejando así el GR-11 que es la ruta normal de subida al Bisaurín. Este sendero bordea la ladera sureste del Bisaurín para dirigirse al barranco de los Castillones.

Barranco de los Castillones. Ascendemos el barranco por un sendero que discurre en algunas ocasiones por zona herbosa y en otras por zona de roca. En un moderado ascenso se llega hasta la Plana Mistresa.

Plana Mistresa. En este punto hay que tomar dirección noroeste, para dirigirse hacia el collado de Secús (para ir al ibón de Estanés, ruta clásica en esta zona, habría que dirigirse en sentido contrario). Hay que ir ascendiendo por una vaguada, que en fuerte pendiente, nos dirige hacia la vertiente noreste del macizo del Bisaurín. Superada esta vaguada se llega a un valle de origen glaciar, teniendo de frente el collado de Secús, al cual no hay que llegar. A la cota 2.250 m aproximadamente hay que desviarse con dirección suroeste para dar comienzo al ascenso por la canal noreste.

Canal Noreste. Nos introducimos en esta canal la cual es un caos de rocas y pedregales. Está perfectamente marcada con hitos la subida, debiendo elegir en algunas ocasiones la mejor opción. En algunas ocasiones hay que utilizar las manos, pero sin ninguna dificultad. Esta canal nos lleva prácticamente hasta el collado de Fetás. Antes de seguir hasta el Bisaurín, decidimos acercarnos hasta el Alto de Fetás, al cual se llega rápidamente.

Alto de Fetás. Desde esta cima se ve perfectamente el sendero que asciende por la ladera oeste del Bisaurín, con mucha pendiente. Descendemos de nuevo hasta el collado de Fetás, donde hay que tomar un sendero con dirección oeste que con Z ascendiente bruscamente hasta la arista este del Bisaurín. Tan sólo queda seguir por la amplia arista hasta la cima.

Cumbre de Bisaurín (2.670 m). En la cumbre encontramos un buzón de cima. Tenemos un día totalmente claro y las vistas son espectaculares. Además han aparecido unas nubes de evolución que hacen que cielo esté todavía más bonito. El descenso lo realizamos por la vertiente sur, en principio por un pedregal, en el cual hay que tener cuidado de no resbalar, y posteriormente ya desaparece la roca y el sendero discurre por zona herbosa muy cómoda. En breve se llega al collado de lo Foratón.

Collado de lo Foratón. A partir de aquí hay que seguir con dirección este por el trazado del GR-11. El camino desciende moderadamente por una vaguada hacia un llano de origen glaciar. A partir de aquí se sigue faldeando la ladera sur del Bisaurín a través de prados hasta llegar al cruce de caminos que nos encontramos a primera hora de la mañana. Ya sólo queda seguir unos metros hasta llegar al refugio de Lizara, que es donde nos espera el coche.