Fecha de subida 24 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

6,9

cerca de Rodershausen, Clervaux (Lëtzebuerg)

Etapa 19

⇐ Enlace a la etapa anterior: 18 - GR5 / E2 - BÉLGICA Y LUXEMBURGO - De Burg-Reuland (Bélgica) a Ouren, Dasbourg-Pont y Rodershausen (Luxemburgo)
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 20 - GR5 / E2 - LUXEMBURGO - Desde Vianden a Bettel, Longsdorf, Bleesbréck, Gilsdorf, Keiwelbach y Eppeldorf

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Luxemburgo, desde Rodershausen a Obereisenbach, Untereisenbach, Stolzembourg y Vianden

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

Me habían dicho que esta etapa de Luxemburgo era la más bonita de todas las que componen la travesía de este pequeño país, pero no es verdad. La etapa pasa por algunos puntos interesantes, pero no es la más bonita, aunque sí la más dura.

No se trata de una dificultad técnica, ni tampoco es determinante la distancia. La dureza de esta jornada procede de los desniveles acumulados: positivo (1.205.49 metros) y negativo (1.226.37 metros), que podrían ser perfectamente normales, por ejemplo, en una etapa alpina, pero que son inesperados en un recorrido como este, cuya altitud máxima es de 500.32 m.

¿Entonces, como es posible llegar a acumular más de 1.200 metros de desnivel positivo?

Muy sencillo: los luxemburgueses, como no tienen altas montañas, se las inventan a base de subir y bajar pequeñas colinas, convirtiendo los itinerarios en una suerte de montaña rusa, que al final de la jornada acaba resultando agotadora.

El hecho de que el GR5 siga de cerca, en su itinerario luxemburgués, el curso de tres grandes ríos: el Our, el Sûre y el Moselle, da la oportunidad de idear trazados como este de hoy, que se repiten también en algunas otras etapas, que se resumen en subir desde el nivel del río hasta la colina más cercana en la ruta, para inmediatamente después volver a descender. Así durante ocho o nueve veces a lo largo del día.

Naturalmente, como también parece que se trata de añadir kilómetros al trazado, nada mejor que dar vueltas y más vueltas, algunas realmente innecesarias, utilizando sin pudor, las veces que hagan falta, carreteras y pistas asfaltadas, que además de contribuir a la fatiga, enojan a cualquier caminante, hasta el punto de hacer perder el interés por los tramos bonitos, que también los hay.

En lo positivo de la etapa, es obligado reconocer la belleza y las impresionantes vistas que ofrece el Castillo de Vianden, a medida que el sendero se aproxima al final del recorrido, ya con las luces cálidas del atardecer.

Índice IBP: 114 HKG
Tiempo parado : 2:16:17 h
Velocidad media total: 2.41 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.02 Km/h

Este es el itinerario que sigue esta etapa, visto en tres dimensiones.
Rodershausen
Comienza la senda por el bosque
En la cima de una colina. Con asfalto
Pista forestal de bajada, en zigzag
Junto a un arroyo
Intersección del sendero con la carretera N-10, y río Our
Subida empinada
Mirador
Sendero por la cuerda
Obereisenbach
Larga y empinada subida
Vista de pueblo y valle, desde la subida
Zona alta. Asfalto
Wahlhausen
Asfalto y campos
Sendero de bajada por bosque de coníferas
Pequeño arroyo, afluente del Our
Río Our. Al otro lado, Gemünd (Alemania)
Vista del valle
Stolzebuerger Akeschtbaach. Pequeño arroyo
Fuerte subida semi peldañeada
Desde la cima
Bajada por asfalto
Stolzembourg
Iniciando la segunda gran subidita
Más asfalto
Vista desde la subida
Sendero de bajada
Mont Saint-Nicolas / Niklosbierg. Vistas y 'Réservoir supérieur' de la central eléctrica de Vianden.
Puro asfalto. Rodeando el "Réservoir supérieur" de la central eléctrica de Vianden
Mirador. Point de Vue Victor Hugo
Bajada por carretera asfaltada
Bildchen Kapelle, Vianden. Capilla y vistas
Cobertizo y vistas sobre el valle del Our
Télésiège de Vianden
Vista del castillo de Vianden, desde el sendero de bajada del teleférico
Zona alta de Vianden, y castillo