Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de realización julio 2019

2,5
5,1

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Nos vamos hoy a La Granja de San Ildefonso (Segovia) en concreto vamos a buscar las calderas del río Cambrones. Unas pozas entre rocas graníticas del encajonado valle que forma este río conocidas como las calderas, la Caldera del Guindo, la de Enmedio y la Negra. Esperaba que fueran más espectaculares de lo que al final me parecieron, había mucha gente bañándose en ellas ese día y lo que sí que es espectacular es el entorno en el que se encuentran completamente encajonadas en un profundo desfiladero.

El día elegido no fue el mejor. En plena canícula veraniega, aspiraba a realizar una ruta fresquita al lado del agua, pero hacía demasiado calor y aunque aproveché para darme un refrescante baño, de poco me sirvió ese día.

La ruta comienza en el Pueblo de la Granja de San Ildefonso, cerca de la Urbanización Puente de la Princesa, en una curva en la carretera donde podemos dejar el coche y sale una pista forestal que tomamos pasando una cancela metálica, pocos metros después se toma un desvío a la izquierda, por un paso para que no entre el ganado, aunque yo no lo hice y seguí recto, hasta llegar a una valla con un cartel que prohíbe el paso por ella.
Al final conseguí enlazar con el río hasta llegar a una pequeña fuente, y a continuación a la primera caldera, la del Guindo, llena de gente que aprovecha para refrescarse. A continuación después de cambiar la orilla del rio saltando entre toallas, enseguida llegamos a la segunda caldera, a la de Enmedio y un poco más arriba la última caldera, la Negra todas ellas igual de llenas de gente.

Para no volver por la misma ruta aprovechando que la ladera está bastante despejada subí a Los saltillos, y volví por un camino diferente hasta deshacer de nuevo el camino y regresar a la Granja.
Cancela metálica en el inicio de la ruta
Rancho de Berrueta
VALLA CON CARTEL PASO PROHIBIDO
Paso de Alambrada ya en las calderas