Fecha de subida 11 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

1,1
2,2

cerca de Pian Falzarego, Veneto (Italia)

Passo Falzarego. En el Passo di Falzàrego (2.108 m) tomaremos el telecabina para ascender a la estación superior en la cresta del Lagazuòi Piccolo (2.730 m). A un paso se halla el refugio Lagazuòi (2.752 m). Siguiendo la cresta, con escasos altibajos y equipado al comienzo con pasamanos metálico, se corona fácilmente la cima del Lagazuòi (2.788).

Cumbre Lagazuòi. De regreso al terminal de telecabina siguiendo los mismos pasos que en el ascenso, se siguen las marcas (G) hacia la galería por un corto escalonamiento equipado con cable. La ruta discurre al hilo de una paredilla rocosa para llegar a los atrincheramientos austrohúngaros de avanzada en este monte. Continuamos por una expuesta repisa sobre el despeñadero tajado por el reventón de una enorme mina. Se pasa a las posiciones italianas de la Punta Berrino, donde una placa metálica indica la entrada del túnel.

Entrada Túnel. Al comienzo nos encontramos con varias galerías siendo la de la derecha la que baja. Al principio es bajo techo, pero luego se hace más holgado, y horada las entrañas del peñón en espiral ascendente un tramo, para luego emprender un largo descenso casi en derechura. A lo largo de la galería se va pasando por una serie de troneras excavadas en la roca, que hacen de tragaluces, dando vista a la cumbre del Lagazuòi y al Puerto de Falzàrego. Para facilitar el tránsito por el túnel, en los trabajos de restauración de 1998 a 1999 se picó en el suelo una escalinata continua, aunque el cablaje ayuda en los resbalones, lo húmedo del suelo no deja de resultar traicionero.

Tramo a nivel. Se llega a un tramo a nivel, y poco después a un refugio de guerra en forma de barraca embutida en la peña. Se reanuda el fuerte descenso rebasando una serie de troneras-tragaluz. Llegamos a una caverna (2.400 m) que sale a la famosa Cengia Martini, larga repisa a media pared sobre el abismo. En ella se hicieron fuertes las tropas de montaña italianas, sin que lograsen desalojarlas las toneladas de rocas que mediante sucesivas voladuras hicieron caer sobre esta faja los austrohúngaros, ocupantes de la cima de la montaña.

Cengia Martini. En nuestro caso realizamos un pequeño tramo de la Cengia Martini, sin realizarla completamente. La Cengia se transita torciendo a derecha y siguiendo los cables, que bordean un largo espolón y llevan a la honda canal que parte en dos la pared. Franquearla con cuidado, se topan los restos de diversos acuartelamientos y demás construcciones militares italianas. Recorrida la Cengia, hay que volver sobre los pasos a base del túnel.

Base túnel. Se desciende sin especial problema por el arranque de la célebre faja. Rebasando un depósito de agua, también de origen bélico, se franquea una canal pedregosa, repechando de nuevo para salvar un último y breve túnel más y, aprovechando los seguros de cable, se baja hasta el pie del murallón (2.300) donde se enlaza con la senda de subida normal.

Senda. A partir de allí, se deja a la izquierda la senda que sube a la Forcella Lagazuòi, se remonta laceando un empinado recuesto de cascajar, se rebasa por la izquierda un horcajo, y se acaba en las inmediaciones de las pistas de esquí, tras lo cual, cruzando una carretera, se salvan los escasos metros que faltan hasta el telecabina, donde nos espera el coche en el aparcamiento.