Fecha de subida 16 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

3,0
6,1

cerca de Vigo di Fassa, Trentino-Alto Adige (Italia)

Vigo di Fassa. En Vigo di Fassa cogemos el teleférico que nos lleva al refugio Ciampedie, a unos 2.000 metros de altitud. Las vistas desde este punto ya son espectaculares: Marmolada, grupo Sella y todas las paredes verticales del Catinaccio.

Refugio Ciampedie. Seguimos hasta el refugio Negritella (muy cercano) y tras dejar atrás este edificio cogemos un sendero a través de un bosque con paneles explicativos de la flora y fauna de la zona. Este sendero va aproximadamente a cota sin ganar mucha altura, por lo que se recorre fácilmente. Dejamos atrás el refugio Catinaccio hasta llegar al refugio Gardeccia, donde se empieza a ver a más gente.

Refugio Gardeccia. A partir de este punto el sendero deja el bosque y el valle se hace cada vez más estrecho, a la vez que el camino empieza a ganar altura rápidamente. Al fondo y a la derecha vemos el Catinaccio d´Antermoia y de frente, en lo alto, nos esperan los refugios Preuss y Vajolet, quedando los Torre de Vajolet por detrás. Quizás este tramo de subida sea el más duro de toda la ruta.

Refugio Vajolet. En este punto es donde damos la vuelta para llegar al punto de partida, pero en vez de realizarlo por el mismo camino de ascenso, la vuelta la realizamos por un estrecho sendero que a media ladera va por los pies de las imponentes paredes verticales del Catinaccio Rosengarten. Por lo tanto, retrocedemos sobre nuestros pasos y un desvío a mano derecha nos conduce al sendero 541 (le cogemos con una pequeña trepada). Al principio va ganando altura hasta el desvío que nos lleva al Passo Coronelle (el cual hay que ignorar), el cual será el punto más alto de la jornada. Seguimos por el sendero, con impresionantes vistas, hasta el siguiente desvío. Cogemos el sendero de la izquierda, ya que el de la derecha nos lleva hacia el Passo Cigolade.

Desvío Cigolade. En continuo descenso ya vemos abajo el pueblo de Vigo di Fassa. En poco tiempo a la altura del Refugio Negritella conectamos con el camino de ida y llegamos sin más dilación al refugio de Ciampedie, punto donde hemos empezado la ruta y cogemos el teleférico de nos llevará de nuevo al pueblo.