Fecha de subida 20 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,2
8,4

cerca de Sotres, Asturias (España)

Mostrar original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"
"El Anillo de Picos" es una gran ruta circular de nueve días por los tres macizos que componen el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Hay, oficialmente, tres modalidades, la primera de ellas, de dificultad media, es conocida como "El Anillo Vindio" que recorre el macizo occidental, la segunda, con dificultad alta, "El Anillo Extrem" que recorre el macizo occidental y central y por último, con dificultad muy alta, "El Anillo Tres Macizoz" que recorre los tres macizos de los picos. La ventaja del Anillo es que no es obligatorio comenzar en ningún sitio concreto, se puede comenzar en cualquier punto de acceso al carril y recorrer en la dirección que se prefiera. Por recomendación de los propios guardias de los refugios es preferible comenzar por el macizo occidental o por el oriental, si se desea hacer "El Anillo Tres Macizos", una vez que ambos son técnicamente más suaves y perfectos para prepararse para la hora de hacer el macizo central, ¡técnicamente más difícil y exigente!
En 2015 hicimos el Anillo Vindio, este año optamos por "crear" nuestro Anillo, hicimos el macizo oriental y central, recorriendo cerca de 90kms en cinco días. Al principio en Fuente Dé (El Cable) seguimos el trazado oficial del Anillo (en el sentido contrario a las agujas del reloj), excepto en la etapa que optamos por pasar por Bulnes y Poncebos, haciendo la Ruta de Cares completa. En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en el que se haya producido un accidente de tránsito en la ciudad de Buenos Aires, Verónica (2325m). El Anillo de los Picos Oriental y Central tiene tanto de exigente como de difícil, ya sea físicamente, bien técnicamente, pero recompensado por magníficos paisajes y experiencias proporcionadas por el ambiente de alta montaña.

1ª Etapa: Fuente Dé (El Cable) - Casetón de Andara
2ª Etapa: Casetón de Andara - Vega de Urriellu
3ª Etapa: Vega de Urriellu - Poncebos
4ª Etapa: Poncebos - Collado Jermoso
5ª Etapa: Collado Jermoso - El Cable (Fuente Dé)

Pista completa: El Anillo de Picos en cinco etapas (Macizoz Oriental y Central)

2ª ETAPA: CASETÓN DE ANDARA - VEGA DE URRIELU

Realización: 14 Agosto 2016
Pernocta: Refugio Vega de Urriellu (1960m)
Ruta: Casetón de Andara - Collado soles - Majada del Robro - Sotres - Invernales del Texu - Majada La Robre - Cabanas de Canero - Collado Pandébano - Majada La Tenerosa - Vega Urriellu (Naranjo de Bulnes)

El macizo de Ándara se extiende de suroeste a noroeste, dividiéndose en dos vertientes en el punto donde se encuentran las mayores altitudes alrededor del círculo de Ándara. El río Duje, al oeste, separa este macizo de los Urriellus y el río Deva, a éste, marca el límite oriental de los Picos de Europa. En su interior se encuentran varios restos de explotaciones mineras (minas de Mazarrasa, Evangelista, La Providencia ...) actualmente abandonadas, todavía son visibles los restos de las construcciones asociadas a esta actividad. El Refugio de Montaña de Casetón de Àndara está adjunto a una antigua explotación minera.
Salimos después del desayuno, pasando por la antigua explotación minera para abastecer agua, seguimos el camino empedrado del PR-PNPE 28, dejándolo sensiblemente al kilómetro 1.8 para cortar a la izquierda por un camino de pie puesto, por entre vegetación verde en a la dirección del Collado Soles. Continuamos por camino de pie puesto, ahora en un descenso un poco más acentuado hasta el camino de tierra batida en Majada del Robro, el cual seguimos hacia la pequeña localidad de Sotres. Paramos en el mirador para apreciar la belleza del Valle de las Vegas del Toro y seguimos, poco después estábamos en Sotres. Pequeña pero agradable localidad donde aprovechamos para el refuerzo de la mañana en uno de los muchos bares existentes. Después de un buen descanso, atravesamos la localidad por la carretera asfaltada y sensiblemente a dos kilómetros cortamos a la izquierda por camino de tierra hacia las Invernales del Texu. Lugar con fuente para abastecer las botellas de agua, bien precisa para ayudar a superar la larga subida ... El recorrido se mantiene por el camino de tierra, pasa por la Majada La Robre y cuando está a punto de terminar dejamos para seguir un camino de pie en dirección a las Cabañas de Canero y Collado de Pandébano. Mantemos el sendero por camino de pie puesto, pero muy bien definido debido al elevado número de senderistas que lo usan para sus paseos hasta la Majada de La Tenerosa y Ver de Urriellu (Naranjo de Bulnes). Llegados a la Majada de La Tenerosa paramos en su refugio para un merecido refuerzo y largo descanso ... A partir de aquí seguimos el camino empedrado con magníficas panorámicas hasta Vega de Urriellu, lugar donde pernoctamos. El refugio a pesar de ser bastante grande para un refugio de montaña es muy buscado por trekkers y escaladores, ofrece buenas condiciones de alojamiento y de alimentación.

2ª ETAPA: CASETÓN DE ÁNDARA – VEGA DE URRIELLU

COLLADO DE PANDÉBANO

MAJADA DE LA TERENOSA

REFÚGIO LA TENEROSA

PANORAMA NARANJO DE BULNES (URRIELLU)

NARANJO DE BULNES (URRIELLU)