Tiempo en movimiento  2 horas 43 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,7
7,4

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Faltan unos 5 km de ruta. No había cobertura. Meteré otra del gps real. Día 18 de junio de 2019. Son las 8,20 de la mañana. Del refugio Aysa en pto Somport se pasa la frontera antigua a Francia. Por la derecha se baja una pradera y se atraviesa unos aparcamientos y la carretera y hay que seguir la senda que tras atravesar varios puentes de madera y siempre por verdes praderas, llega a unas casas. Se enlaza con la carretera que baja del Somport, por la Izda y justo en la revuelta hay que coger un camino que está acementado en sus primeros metros. Al poco una señal indica a la derecha y al poco gira hacia el O. Sigue por la loma y pasa a la cara norte para adentrarse en el hayedo. La senda es ancha y con sombrío. La osa Camille camparia a sus anchas por estos bonitos parajes. Una pena que el hombre lo destruyamos todo. Me incluyo. Llego a una señal y cojo a la derecha. Hay que abandonar el Gr. Pinos y alerces. La senda gira a derecha e izquierda.
Indicador a la izda. Hay que pasar tres puentes de madera para atravesar el río de Aspe. Por la derecha con mucho sombrío y algún charco. Llego al camino y giro a izda. Bajada hasta 1350 m de 1630 m. Señal a Espelunguere. Paso junto a una cabaña. La bordeo por la derecha. Por detrás sigue la senda. Llego a un bonito valle y cruzo el puente de hierro sobre el río. Señal a refugio de Arlet 3,5 h. Sigo subiendo y atravieso el camino. Sigo por la senda y enlazo con el camino de nuevo. En la misma esquina sube la senda que enlaza de nuevo y por la derecha hasta que se acaba el camino y empieza la senda. Más pendiente entre árboles hasta salir al rellano con unas bonitas vistas. Se ve un refugio el de Grosse y hay que pasar junto a él y por la derecha seguir subiendo y vuelta y vuelta a derecha e izquierda. Llego a un collado y voy dirección O. La senda pasa junto a un lago con otro refugio a su lado. Un poco más adelante hay una cabaña de piedra, disimulada con las enormes piedras. Tiene dos literas en su interior. Continúo hasta el alto a 2021 m altura máxima del día. Un poco más a la izda ya se ve el lago y refugio de Arlet donde voy a pernoctar. Fin de recorrido. Distancia 19 km 6 h 40'.