Fecha de subida 20 de marzo de 2011

4,6
9,3

Vista 2074 veces, descargada 50 veces

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta corta por la Vereda de la Estrella, con ida y vuelta por el mismo sitio, y planificada para que salieran algo más de 15 km., como para hacerla en 4 ó 5 horas (parando bastante para fotos) y que dé tiempo en una mañana empezando temprano (9:30) para poder llegar con hora de comer (14:00) en el mesoncillo que hay justo al comienzo, donde se aparca el coche (hemos comido bien y barato, aunque hay también otros restaurantes al pie de la carretera por la que se llega).
El track no aporta mucho, ya que es una ruta muy conocida (y muy transitada) y además los datos registrados son un desastre: se desvía de la realidad en ocasiones, da quiebros extraños y sobre todo pega un bajón en el perfil de altura que no sé si se debe a que perdió la señal o a que lo llevaba en el bolsillo... Como la ida y vuelta son idénticas, se pueden tomar los datos de los metros de descenso como más fiables. De todas formas el gps es totalmente prescindible, y sólo cuelgo el track por poner las fotos de lo que se puede ver en esta ruta en esta época del año (marzo) y por dar una alternativa a la variante más larga, que es la que está colgada más veces. Ah, y para marcar la ubicación correcta de El Abuelo, que en algunas rutas y fotos del Panoramio no aparece en el lugar adecuado (aquí sí, por si alguien quiere hacer una ruta más corta sólo hasta este árbol).
Personalmente me ha resultado pesaílla la vuelta, y eso que la hemos hecho corta, porque aunque la vereda es pintoresca y las vistas son magníficas, se hace un poco monótono, ya que en el fondo todo el camino es igual. Quizá en primavera esté más vistosa.
Una advertencia con el calzado: hay que cruzar por sitios con agua en bastantes ocasiones, y aunque se puede pasar por encima de piedras oportunamente colocadas, conviene llevar un calzado adecuado para que no cale si se pega un resbalón...
La anécdota: unos burros "senderistas" con los que nos hemos topado y que después de venir expresamente a saludar, nos han seguido un ratillo. Se ve que se iban pegando a los grupos para ver qué pillaban de unos y de otros.

Para llegar en coche al comienzo de la vereda desde Güéjar-Sierra, ver este enlace: