Fecha de subida 7 de noviembre de 2017

Fecha de realización junio 2003

4,4
8,8

cerca de Río-Miel, Andalucía (España)

La Sierra de Almijara es una formación montañosa de paisajes blancos y grises y de terrenos calizos dolomíticos, perteneciente a la Cordillera Penibética que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada, (España). Junto con las sierras de Tejeda y Alhama constituye un macizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía de la Depresión de Granada. En estas sierras se encuentra el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El Navachica es la cumbre más alta de la Sierra de Almijara (1.832 mnsm). El Almendrón tiene 1.514 m. La palabra procede del árabe "almijar", que significa "escurridero", seguramente en alusión a la rapidez con que las aguas de lluvia se precipitan al mar a través de sus innumerables barrancos y arroyos; y/o también, por deformación de "Sierra de los almijares", en alusión a la abundancia de "almijares" o paseros que había en las viviendas rurales de esta zona en donde se secaban las uvas e higos.
Wikipedia

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA HASTA EL ALMENDRON
Desde el Pinarrillo seguiremos por la pista que traíamos en dirección norte, tras cruzar el arroyo seco del Bco. de la Colailla junto a un grupo de eucaliptos, giramos a la derecha tras una pequeña subida en el cruce que encontramos. A la izquierda nos acercaría a la Fuente del Esparto, nosotros tomaremos el ramal a la derecha que nos conduce hacia el Bco. de Cazadores. Al poco de tomar este ramal de la derecha, volvemos a encontrarnos con otro cruce que ahora sale a nuestra izquierda y que tomamos, esta senda es la denominada Cuesta de los Galgos o Camatocha. Desde su inicio, ya en serpenteante subida, vamos padeciendo su fuerte desnivel con tramos del 21%, que nos sitúa cerca del cerro del Águila o collado de la Camatocha, a unos 880m de altitud. Desde aquí damos vista al valle del río Chillar. La senda aquí gira a la derecha para iniciar otra fuerte subida por el cauce seco de un pequeño arroyo, y que tras coronar nos lleva a un collado que da a las crestas del Bco. de Cazadores, estamos a 1.120m de altitud. En este lugar tenemos una obligada parada, desde aquí hay un excelente mirador al valle que esta debajo de nosotros, al frente tenemos la escarpada mole del “Perruchino” y detrás de él, un poco a la derecha el Cielo, y a la izquierda al final del Bco. de Cazadores el Navachica. La senda desde aquí, ahora poco marcada, va en serpenteante subida en dirección norte por entre derrumbes de piedras que caen de la meseta que va a nuestra derecha y que se llama “La Puerta”, ahora nos encontramos a unos 1.275m y estamos en las inmediaciones de la Almendrilla, nombre que recibe el pico menor que esta junto al Almendrón y que su nombre le viene sin ninguna duda por la forma característica que tiene. Nos encontramos en la divisoria entre el valle del río Chíllar y el Bco. de Cazadores en uno de los lugares con mejores vistas de toda la Sierra de Almijara, al sur tenemos el azul del Mediterráneo y que en días despejados y sin brumas podemos apreciar el perfil de las cumbres más altas del norte de África, al norte la altiplanicie del Navachica, al este Bco. Cazadores, Perruchino, Lomas Llanas, Cielo y costa Granadina, al oeste los impresionantes Tajos de la cuenca del río Chillar, Tajo del Almendrón, Tajo del Sol, con paredones calizos con un desnivel de unos 1000m que pone los pelos de punta, más al fondo podemos contemplar todos los picos importantes de la Tejeda.