Fecha de subida 7 de enero de 2008

Fecha de realización enero 2008

4,2
8,4

cerca de Valdepeñas de Jaén, Andalusia (Spain)

La Sierra del Ventisquero presenta en su perfil un peculiar defecto de simetría; a las abruptas y casi inaccesibles paredes de la vertiente umbría se contraponen las dóciles y desnudas laderas de su flanco meridional. Las cumbres de la sierra no alcanzan los 1.872 metros del Alto de La Pandera, pero bastan para saborear un paisaje francamente serrano. Por su lado manso, un sendero fácil de andar se encumbra hasta la cima del cerro de la Media Luna que se perfila como un domo achaparrado y pelado, ignorado por la cartografía. Una vez arriba, resulta difícil encontrar el vértice propiamente dicho; pese a ello, se comporta como un oteadero de primer orden.

El punto de partida de la excursión se sitúa en la parte alta de Valdepeñas, cerca del campo de fútbol. En la explanada situada junto a la fuente, se puede dejar el coche.

Los primeros pasos transcurren por el carril de Frailes, si bien se debe

abandonar enseguida, en el primer cruce: a mano izquierda otro carril remonta el solitario barranco del arroyo del Vadillo. La subida, aunque larga, 1 hora y 25

minutos de marcha, no ofrece dificultades a los caminantes. Los soberbios

escarpes rocosos de la solana del Morrón nos acompañarán durante los primeros repechos.

Mediante una serie de curvas se alcanza un cortijo ganadero. El camino pasa

enseguida a la margen derecha del barranco, generalmente sin agua. El paisaje cambia. En las laderas, ahora de perfil menos afilado, crecen chaparras de pequeño porte y algún que otro quejigo buscando el frescor de las umbrías. Tras otro apretado zigzag, esta vez más largo, se corona el collado de Navalayegua, situado a 1.500 metros de altura. En este punto hay que dejar el carril principal, y atravesar una antigua era para tomar el camino que rodea la loma y muere poco más adelante.

Junto a los abrevaderos nace una estrecha senda de cabras que sube paralela a la alambrada. Se trata del tramo más incómodo de la excursión ya que los

matorrales espinosos a veces dificultan el avance. Conforme se gana altura, la

vegetación va desapareciendo. En lo alto de la loma, la ruta gira bruscamente a la derecha enfilando la desnuda cumbre del cerro de la Media Luna, que se corona en unos 20 minutos. El regreso se realiza por el mismo camino que el de ida.

Aunque largo, el recorrido no presenta dificultades y la senda que lleva a la cima es fácil de andar. Cualquier fecha es buena, pero es mejor buscar un día claro; en época estival puede resultar agobiante. Es importante volver a cerrar las cancelas una vez abiertas para atravesarlas; su misión es controlar el paso del ganado. Hay que proveerse de agua en Valdepeñas.

Ventisquero /Horca

Excelente descripción.

• Foto de PJCastro

PJCastro 02-sep-2011

Preciosa ruta y totalmente recomendable, y si una vez en Ventisqueros se llega a Fuente Fría, descubrireis un paraje sencillamente espectacular. Hay una antigua senda una vez que se da vista al Quiebrajano que te lleva directa a dicha fuente donde poder repostar agua y disfrutar de unas vistas sin parangón.
    Antonio, excelente labor de difusión tanto del senderismo como de nuestros parajes.

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 02-sep-2011

No sé exactamente dónde cae esa fuente, pero la buscaré la próxima vez
    Tengo otra ruta similar, pero más dura, que me gustó mucho

Veo que eres un experto en la zona. A partir de ahora te haré un seguimiento de tus tracks para conocer nuevos rincones de esa preciosa sierra Sur. Es lo bueno de Wikiloc. A lo mejor nos vemos andando por esta sierra.

• ritalove123 19-may-2012

Please try and reply me with my email please,because i really need your help please, rita4williams2012@yahoo.in

My name is miss Rita willliams i saw your profile today and became intrested in you,i will also like to know you more,and i want you to send an email to my email address so i can give you my picture, for you to know whom i am.
    Here is my email address (rita4williams2012@yahoo.in)
    I believe we can move from here!
    I am waiting for your mail to my email address above.
    Rita.No matter your age i need your help.
    (Remeber the distance or colour does not matter but love matters alot in life)

please reply me on my email so that i can get back to you and tell you more about me,

• ritalove123 19-may-2012

Here is my email address (rita4williams2012@yahoo.in)
    I believe we can move from here!
    I am waiting for your mail to my email address above.
    Rita.No matter your age i need your help.
    (Remeber the distance or colour does not matter but love matters alot in life)

• Foto de choco19942017

choco19942017 19-may-2017

me parece algo buen este tipo de recorridos para estar en contacto con la Naturaleza, y por ende saber el valor de ella, pero sería bueno que sigan dando a conocer mas recorridos como este e inculcar a las personas hacer excursiones, que es algo maravillo y único. Saludos