Fecha de subida 22 de febrero de 2009

Fecha de realización febrero 2009

2,2
4,4

cerca de Monachil, Andalucía (España)

Esta ruta puede comenzar a la entrada del pueblo, por el oeste, en la plaza Baja, con lo cual se recorre el pueblo que se desarrolló a lo largo del río Monachil.
Nosotros optamos por empezar en la salida, al este, cerca de un puente y concretamente junto a una para de autobuses.
Se llama paseo del Rio, que continúa como carretera del Purche

Existe la posibilidad de hacer el Sendero Nuevo, una ruta lineal, es decir, ir y volver por el mismo sitio, algo aconsejable en verano. En este caso, al ir cerca del río hay más sombra y más frescor del agua del río.
Habría que empezar la ruta en el camino al otro lado del puente sobre el río, por el margen izquierdo (natural, es decir, en dirección río abajo), que en la ida se encuentra a la derecha del río.

En este documento del ayuntamiento se encuentra una ruta muy parecida a la que estamos describiendo.

En cuanto al sentido de la ruta, optamos por hacer la parte fuera del río en primer lugar, de forma que a los horas centrales más calurosas y mejor iluminadas nos encontremos en los Cahorros, que suelen tener menor luz al estar encajonados en el barranco.

Era Portachuelos
Tras una breve subida, nos encontramos con la era Portachuelos, vestigio de un pasado de cultivos de secano, trigo, centeno, espelta, avena e incluso cebada, cereales que cubrieron la mayor parte de estas tierras y que fueron utilizados, entre otras cosas, para hacer pan de diferentes calidades, techos para las chozas, comida para ganado... En ellas, después de haber segado, se trillaba la parva, se esparcía por la misma era, y a pleno sol, para que estuviese mas seca y se separase mejor la paja del grano, se pasaba el trillo tirado por un par de bestias.

Camino de la Solana
La ruta pasa por la Era Portachuelos y luego por el camino de la Solana, cerca de las eras de Renegrales y zonas de cultivo; a continuación, por las cercanías del Cortijo del Cerrillo y luego casi en paralelo con las acequia de las Habices, custodiada en parte de su recorrido, por unos esbeltos álamos. En su punto más alto nos encontramos con la mejor panorámica de Los Cahorros.
Siempre por el margen derecho natural del río llegamos al puente de las Chorreras en la zona de las Azuelas y poremos llegar hasta la fuente Las Chorreras.

Azuelas
Por encima del cañón de Monachil, nos encontramos con un paraje más abierto, Las Azuelas, cuyo nombre puede provenir de una herramienta usada para la agricultura desde la prehistoria. También es llamado Cerro de las Uvas, por la abundancia de viñas que hubo tiempo atrás. Aquí nos encontraremos un pequeño puente colgante, así como una caseta perteneciente a la conducción de agua potable para el abastecimiento de la Mancomunidad Río Monachil. Al pie de ésta, existe una pequeña fuente de la que podemos beber. Esta es una zona ideal para descansar, sobre todo cuando se va en grupo.

Fuente Las Chorreras
La fuente Las Chorreras está situada a unos minutos de las Azuelas, subiendo por el sendero que discurre paralelamente a la derecha del canal. En ella podremos sentarnos bajo una sombra al pie de la fuente (potable) y junto al río.

Vereda del cañón
Este sendero discurre por la base del cañón de Los Cahorros, entre paredes calizas de más de treinta metros de altitud, que están modeladas por el paso del agua, en un tiempo subterránea, y que aún podemos observar al adentrarnos en el túnel de las Palomas. Aquí podemos disfrutar de la presencia de numerosas aves, entre otras, la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Existen algunos tramos que presentan una pequeña dificultad, al inclinarse las paredes sobre la vereda y tener que pasar agachados.

Puentes colgantes
Al salir de la parte mas angosta del cañón, nos encontraremos con un puente colgante de 63 metros de largo, construido a principios del siglo XX. Éste cruza el río sobre una cascada, hoy de hormigón, que sirvió de presa para el canal de una central eléctrica.
Continuamos nuestra ruta por un camino de escaleras y barandas muy bien marcado, en el que atravesaremos otros puentes de menor longitud. El camino es muy cómodo y de una especial belleza, siendo ésta la mejor de las despedidas para nuestra ruta.

Central Eléctrica de Tranvías
Para finalizar, tras atravesar una zona de huertos con cerezos e higueras, llegamos a nuestra última central, la de Tranvías, llamada así por suministrar electricidad a este transporte ecológico, hoy tristemente desaparecido, y que desde 1991 es propiedad del Ayuntamiento de Monachil.
Desde aquí, un hermoso carril, conducirá nuestros pasos hasta el pueblo, en busca de nuestro merecido descanso.

GEOLOGÍA. GEORRECURSOS INVENTARIADOS

Cahorros de Monachil

Cañón estrecho de paredes verticales excavado en dolomías del Triásico superior alpujárride. En el punto más estrecho del mismo los grandes bloques desprendidos del desfiladero quedan encajados en las paredes y forman una pseudocueva conocida como "La Cueva de las Palomas". El control tectónico del desfiladero es evidente ya que sigue líneas de fallas muy marcadas E-W y N-S. En las dolomías triásicas se identifican restos fósiles de serpúlidos rodeados por costras microbianas (estromatolitos).Encima de las dolomías existe un pequeño "ïsleo" de micaesquistos alpujárrides, resto de un antiguo manto de corrimiento.

Arrecife Tortoniense de Monachil

Abanico deltaico progradante del Tortoniense superior, colonizado localmente por arrecifes de coral. Geometrías de detalle complejas en las construcciones arrecifales resultado de la interferencia entre los procesos de crecimiento del arrecife y lasincursiones terrígenas (avalanchas destructivas) del abanico. Secuencia vertical granocreciente con limos/arenas del abanico externo en la base, alternancias de arenas y conglomerados, representativas del abanico medio, en la zona intermedia del corte y conglomerados masivos de grandes bloques, representativos del abanico interno, a techo. Los arrecifes se intercalan entre sedimentos de la parte alta del abanico medio. Los corales que aparecen son fundamentalmente Porites y Tarbellastraea. Localmente se desarrollan pequeños taludes arrecifales por delante de las construcciones constituidos por carbonatos bioclásticos.

Tajo de Las Palomas

Sendero de la Sabina

Sendero a las eras del Portachuelo. Regresamos a rio

Chiringuito

Salto de Agua o cascada grande

Río Monachil

Puente a la central eléctrica

Puente de las chorreras

Puente colgante 63 m

Posible bajada al puente de las Azuelas

Intersección 9

Cascada y puente

Puente y fuente las Azuelas

Cahorros

Bifurcación dos posibles tramos alternativos

Intersección 1

Barranco de Las Revueltillas. Acequia de las Habices

Dejar el río y subir al camino de cemento