Fecha de subida 28 de agosto de 2009

Fecha de realización agosto 2009

5,8

cerca de Sabugo, Asturias (España)

Desde la plaza de Alfonso X (Ayuntamiento) seguimos la calle Uría y, torciendo a la derecha, subimos por la estrecha calle de La Peña, que traza varias curvas; arriba, un indicador nos invita a desviarnos a la derecha hasta la ermita de San Roque, a 100 metros, que nos regala buenas vistas sobre Luarca y su puerto.

El camino, sin embargo, dobla a la izquierda, llaneando por el Camino Real a Santiago. Éste desemboca en una carretera local: la seguimos a la derecha unos metros para tomar otra pista por la izquierda.

Así, por pequeñas pistas de asfalto, cruzamos la minúscula aldea de Ribadebajo y bajamos hasta las ruinas de la antigua iglesia y cementerio de Santiago, ya documentado en el siglo X. Poco después cruzamos la minúscula aldea de Taborcias y llegamos a Villuir, a la altura de la nacional N-634.

VILLUIR
Cruzamos la nacional N-634 y tomamos la carretera local en dirección Constancios; continuamos así por pequeñas pistas, mal asfaltadas o de tierra, a través del ancho corredor entre la nacional, que mantenemos a nuestra derecha a unos 300-500 metros, y la autovía A-8 (en la base de la ladera de una modesta sierra), que mantenemos a nuestra izquierda a unos 100-300 metros. Vamos cruzando caserío y aldeas sin servicios.

4,2 Cruzamos la carretera AS-37 y seguimos recto, en subida. Poco después, por la derecha, tomamos una ancha pista de tierra abierta para la construcción de la autovía A-8 (la vemos a nuestra izquierda), que tras una corta subida nos lleva ya en bajada hasta la nacional.

2,1 Desembocamos en la nacional N-634; la seguimos por la izquierda, con precaución, en un tramo desagradable. Nos acercamos al gigantesco viaducto de la A-8 sobre el valle del río Barayo; nosotros seguimos la nacional sin pasar bajo el viaducto.

0,7 Con alegría dejamos la nacional para tomar, a mano izquierda, una pequeña pista de asfalto, en ascenso. Pasamos por una casa con un curioso jardín dedicado a los peregrinos, y una original "Fuente de Santiago". Más adelante cruzamos el caserío de Bao y Barayo, ya en la parroquia de Villapedre.

2,0 Villapedre, cruce con la nacional N-634. Hay un par de bar-restaurantes.

VILLAPEDRE
Recorremos 80 metros la nacional y tomamos una pista a mano derecha, pasamos junto a la iglesia de Santiago (siglo XVIII) y cruzamos por un túnel la línea ferroviaria. Más adelante cruzamos de nuevo la N-634 para entrar en Piñera.

PIÑERA
Cruzamos la pequeña aldea y a 300 metros torcemos a la derecha para cruzar por un puente la vía del FEVE; pasamos luego junto a la esbelta iglesia de San Salvador y llegamos a la nacional.

0,8 Albergue de peregrinos de Piñera (antigua escuela), a pie de la nacional. Seguimos la nacional por la izquierda, y a 300 metros la dejamos por la derecha para tomar una senda que penetra en un bosque. Vadeamos, como buenamente podamos, un arroyo aprovechando las piedras colocadas a tal efecto y, poco después, alcanzamos una pista de tierra que seguimos por la izquierda; 300 metros más adelante doblamos a la derecha.

LA COLORADA
Justo pasado el hotel Blanco (con bar-restaurante) torcemos por una calle a mano izquierda y, 200 metros más adelante, tomamos a la derecha un camino herboso, que más adelante se prolonga en una pista asfaltada. Pronto volvemos a salir a la carretera NV-3, que tomamos por la izquierda para entrar en Navia (a efectos kilométricos consideramos el centro la plaza del Ayuntamiento).

NAVIA
Frente a la plaza del Ayuntamiento, en un zigzag derecha-izquierda, tomamos a la calle Mariano Luiña para bajar hasta la avenida Regueral (N-634), que seguimos por la derecha; tras pasar bajo el viaducto ferroviario cruzamos el río Navia por la N-634, entrando así en El Espín.

Por la segunda bocacalle tomamos a la izquierda la carretera CÑ-3 dirección Folgueras; la seguimos 300 metros, en ascenso y con buenas vistas sobre Navia y su ría, hasta tomar a la derecha la carretera local en dirección a Jarrio. Y así llegamos a la aldea de Jarrio, a la altura de la ermita de Santa Ana.

Los servicios están a pie de la nacional, a 300 metros de camino; para acceder a ellos es mejor seguir 200 metros el camino y tomar a la derecha la carretera CN-1.

JARRIO
El camino se adentra en un corto y bello túnel vegetal, cruzamos luego la CN-1 y seguimos en la misma dirección por pista asfaltada (y algún corto tramo de tierra). Más adelante nos colocamos en paralelo a la A-8, que vemos a nuestra derecha.

2,3 Cruzamos por un puente la autovía A-8 y tomamos a mano izquierda una pista más pequeña; cruzamos el caserío de Torce.

0,6 Nacional N-634. La cruzamos y seguimos en paralelo a ella, a unos metros de distancia. A 600 metros la volvemos a cruzar y continuamos en paralelo a la misma, que ahora queda a nuestra derecha.

ARBOCES
A la salida de Arboces tomamos contacto con la nacional y, a pocos metros, sin cruzarla, tomamos una pista de tierra por la izquierda. Poco después pasamos por un paso inferior bajo la carretera FR-1, y más adelante cruzamos la nacional N-634 para tomar una pequeña senda; salimos junto al albergue de peregrinos y subimos a la avenida de Asturias, que tomamos por la izquierda.

Ya estamos en La Caridad; a la entrada, en el cruce de carreteras, si queremos seguir el camino podemos continuar recto, y si queremos tomar algo y/o visitar la localidad recomendamos tomar a la izquierda, en diagonal, la calle Pelayo (más estrecha y con pilones) hasta el parque María Cristina.