Coordenadas 1925

Fecha de subida 24 de octubre de 2009

Fecha de realización octubre 2009

5,5

cerca de Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Esta ruta fue diseñada y llevada a cabo por Mingo el de las Navas, una gran persona y un gran conocedor de la sierra de Cazorla. Fue un lujo tenerlo como guia. Conocía gran parte de la ruta y el resto la improvisó en base en su experto conocimiento de la zona y en un sexto sentido para conocer las mejores vías, posible existencia de senderos o pistas o simplemente accesos.

Advierto que algunos tramos son difíciles de acceder a pesar de tener el track. Tienen riesgo, pero Mingo transmite seguridad. Si él pasa primero, los demás lo seguimos sin dudarlo.

La dificultad estriba no sólo en el alto nivel acumulado en bajada (1.824 metros), sino en la dificultad del terreno, la mayor parte de lapiaz o de senderos muy estrechos, de cabras e incluso ausencia de senderos con gran pendiente, trepadas, destrepadas.

La ruta de la sierra de las Cabrerillas y Buitre comenzó en el collado de la Zarca antes de llegar a collado Cerecino en el pino de Rodríguez de la Fuente.

Nos dirigimos hacia el pluviómetro, subiendo en suave pendiente hacia el barranco de los Chorreaderos y la nava del Polvo (según Mingo) o Navalasno (según Alpina).

Nos mantuvimos en suave ascenso por los poyos de la Carilarga o la cara Norte (nombre con que se designa en Sierra Nevada a la parte de los grandes picos que dan al Norte y con una caída vertical) de las Covachas, por el barranco de las Covachas hasta la loma de las Cabrilla subiendo al Alto de la Cabrilla (2.048 m) y otros picos cercanos.

Mientras tanto, Gacela y el hijo de Mingo, digno sucesor de su padre y con una forma física fuera de lo normal, estuvieron aristeando por las Covachas, cerro de los Tornajos hasta la loma de las Cabrillas donde nos encontramos todos y tuvo lugar una caída que le obligó a retirarse.

Desde allí, subimos al Buitre dejando las mochilas en la fuente de gran caudal de agua fría permanente a cerca de 1900 m de altura. Después de reponer fuerzas bajamos hacia el Picón de las Cabras (1.753 m) o Peanas por sitios espectaculares por las formaciones rocosas hasta el cortijo de la Cabrilla Baja, aunque Mingo dijo otro nombre. Por cierto que no coinciden en casi nada los nombres que dan los serranos con la toponimia de los mapas. Mantengo el nombre de los mapas para aclararnos.

Desde un arroyo detrás del cortijo por el rincón de la Zuhardilla ascendimos hacia la Chacona, descubriendo un magnífico tejo milenario.

Desde las inmediaciones de la Chacona, antes de llegar a la famosa cueva de la repisa, nos dejamos caer en fuerte pendiente hacia el río Guadalentín, donde pudimos ver muchos arces con sus hojas otoñales amarillas y rojizas

En la pista del Guadalentin, se nos hizo de noche y afortunadamente nos recogieron dos vehículos en el vado de las Carretas terminando en la nava de san Pedro.

• vison 05-oct-2012

Gracias, muy interesante recorrido, interare repetirlo.

avhinojosa 05-oct-2012

Es necesario ser un experimentado montañero para hacer estar ruta. Casi todo el recorrido es sin sendero, como mucho senderillos de cabras en algún punto. Es complicado. Por otra parte, debes tener dos vehículos para el inicio y la recogida. Desde el vado de las Carretas hasta la pista, cerca de la Trinchera, recuerdo una puerta con llave, que nos dejaron abierta. Contempla la posibilidad de aumentar el recorrido andando para no llevar el coche al vado de las Carretas

• vison 09-oct-2012

Gracias avhinojosa tendre presente tus consejos . Conozco algo La Cabrilla y Castril, he hecho varias por alli, y se que hay que andar con ojo por estos lares.

Por cierto, tienes algun track del cinto de las Banderillas ?

Gracias.

avhinojosa 09-oct-2012

Esta ruta exige dos vehículos.

Hay una más fácil desde el sendero que se inicia al principio de la pista del Borosa, pasando por los Villares y tranco del Perro y regresas desde el picón del Haza por la pista.

• vison 09-oct-2012

Gracias, pero me referia al cinto de las Banderillas y no al de la Higuera, el primero es menos conocido y creo que mas expo.