Fecha de subida 11 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

3,4
6,8

cerca de Albariza, Galicia (España)

Bella ruta fluvial que discurre por el entorno de los ríos Vilacoba y San Xusto, en el concello de Lousame en las proximidades de Noia.
La ruta discurre por senderos y pasarelas, pegados al rio y rodeados de frondosos y bellos bosques de ribera, fresnos, alisos, avellanos, robles y castaños y acompañados en todo momento por el sonido de los ríos.
Durante la caminata podremos contemplar varios elementos etnográficos como molinos puentes y los restos, impresionantes, de las fábricas de papel y cartón, Brandia, Fontán y A Galiñeira, que utilizaban trapos como materia prima.
A partir del puente medieval de Vilacoba, abandonamos el curso del rio e iniciamos la subida al monte Culou que no es larga pero tiene un desnivel apreciable.
Ya llegando a San Xusto, donde nosotros, dimos por finalizada la ruta, se puede contemplar los restos del antiguo monasterio de San Xusto de Toxosoutos, La historia del monasterio: data del siglo XII, pero lo que se ve actualmente es del XVIII. Está enclavado en un bello lugar pegado al rio, con varias cascadas, pasarelas, y abundante vegetación sobre todo carballos, ameneiros y loureiros.
La ruta está señalizada, aunque hay algún sitio confuso y es necesario el uso de GPS, los senderos y caminos están totalmente transitables, son estrechos y es aconsejable hacer la ruta en tiempo seco, hay zonas pedregosas.

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.

IMPORTANTE: Quien quiera que haga uso y seguimiento parcial o total de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.