Fecha de subida 28 de agosto de 2010

Fecha de realización agosto 2010

5,2

cerca de Torla, Aragón (España)

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido: Descripcion
La orografía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está dominada por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, el macizo calcáreo más alto de Europa. Su mayor elevación es el Monte Perdido, del que en forma más o menos radial descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este. Así mismo, aunque no pertenece al Parque Nacional, cabe destacar el valle de Bujaruelo en la zona oeste, y ya en territorio francés el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.

La morfología básica del Parque se debe a dos orogenias, pero principalmente al plegamiento y elevación alpina de la era Terciaria, posteriormente moldeada por la erosión glaciar durante la era Cuaternaria, dando lugar a una serie de circos y valles glaciares muy definidos, como el valle de Ordesa y el valle de Pineta. Hoy en día sigue existiendo un glaciar en la cara Norte del Monte Perdido, aunque en retroceso. La mayor parte de la roca del Parque Nacional es caliza, lo que superpone a la más evidente y antigua erosión glaciar la transformación kárstica y fluvial del paisaje, con múltiples cuevas, cañones, simas, etc. Aquí hay que destacar el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín, en los que aparecen circos glaciares en sus cabeceras, pero que posteriormente se encajonan en profundas gargantas.

10 Senda Cazadores y Faja Pelay.

Itinerario clave entre los recorridos del valle de Ordesa. Permite un circuito interesante y admirar, desde media pendiente, lo mejor del valle. Vegetación peculiar y variedad florística. Posibilidad de sarrios a primeras horas. La altura relativamente elevada, y su longitud lo convierten en un mirador de primer orden tanto sobre el primer plano de valle y murallas como sobre las montañas del fondo.

Admite las dos direcciones pero se recomienda la de ida. Circuito Senda Cazadores - Faja de Pelay - Circo Soaso y vuelta por el fondo del valle. Puede utilizarse también para subir al refugio de Góriz por un recorrido menos concurrido y e interesante. Apreciable desnivel. Senderos bien trazados. En invierno y principios de temporada cerrada con cuerda y cartel avisador, por peligro de aludes y cruce de barrancos con nieve helada.

Desde el aparcamiento ir por el camino a cruzar el río Arazas por un puente de madera. Seguir por una pradera y tomar la derecha, debidamente indicado con cartel, el sendero que tras múltiples lazos y apreciable desnivel, nos llevará hasta el refugio y mirador de Calcilarruego. La subida exige, por su dureza y pendiente, un buen ritmo y condición física. Antes de alcanzar el refugio, a mano derecha, hacia el SE., continúa el camino hasta la vertiente de Diazas y las cornisas meridionales de Ordesa.

El mirador de Calcilarruego (2000 m.), acondicionado en una proa sobre el valle, frente al circo de Cotatuero marca el punto de máxima anchura del valle y disfruta de un panorama de auténtica calidad. La Faja de Pelay sale hacia el Este, en un recorrido casi horizontal, con muchos entrantes y salientes, bastante largo y, en general, con ausencia de agua, excepto en las inmediaciones del refugio o majada de Abé. En suave pendiente se baja hacia el Circo de Soaso, con unos cuantos lazos como despedida.

En sentido inverso no tiene otro problema que tomar la senda adecuadamente, señalizada, en el fondo del Circo de Soaso, después del refugio de pastores y una pasarela que cruza el río Arazas. Los primeros lazos son muy evidentes.